Zaragoza, 2 de mayo de 2023.- La Plataforma de Afectados por los Parques Fotovoltaicos de la Huerta de Movera ha convocado esta tarde a Jesús García Usón, Responsable de Modelo productivo y ecologismo de Izquierda Unida Aragón, y a Elena Tomás, candidata a la Alcaldía de la ciudad por Zaragoza en Común, para exponer sus principales demandas y seguir trabajando, en el ámbito autonómico y municipal, para que se desarrolle un plan integral de protección de la Huerta de Zaragoza que impida este tipo de “atropellos ambientales”.

La Plataforma de Afectados por los Parques Fotovoltaicos de la Huerta de Movera lleva tiempo denunciando que 50 hectáreas de regadío de la huerta se verán afectadas si sigue adelante un nuevo proyecto fotovoltaico planeado en la zona y que amenaza la agricultura tradicional, su biodiversidad y a la población de la zona.

García y Tomás han visitado hoy la zona de huerta en la que está prevista la instalación de cuatro proyectos fotovoltaicos: El Perdigal, Clarita, El Lugarico y El Tumbo que afectan a 47,04 hectáreas. La Plataforma critica que los promotores de los proyectos fotovoltaicos aseguran que son zonas de secano de bajo aprovechamiento, pero su instalación afectaría al regadío tradicional de una zona fértil dedicada a la agricultura y al cultivo de hortalizas y verduras para la alimentación humana, agricultura ecológica y ganadería.

Jesús García Usón ha hecho una exposición sobre el modelo productivo y la defensa del territorio en la que ha destacado que “no es de recibo que no se implemente de forma inmediata un nuevo modelo, planificado y por supuesto sostenible, con el que generar nuestra energía de forma limpia y verde, y que bajo ningún concepto puede instalarse en zonas de huerta productiva y regadío. Es el momento de proteger el territorio y dejar de poner alfombra roja a las eléctricas, a costa de nuestros pueblos”.

Por su parte, la candidata a la Alcaldía por Zaragoza en Común, Elena Tomás ha destacado que su organización lleva trabajando en este camino desde 2015, y que “ya apostamos por la recuperación de la huerta sostenible de Zaragoza a través de la creación en Las Fuentes de un Parque Agrícola, acompañado del impulso a la marca Huerta de Zaragoza; y del mismo modo trabajaremos por la defensa de la Huerta de Movera, para proteger su valor agroecológico frente a la especulación energética: #RenovablesSíPeroNoAsí”.

Las dos formaciones coinciden igualmente con la Plataforma en que el debate no es renovables sí o no, sino del modelo productivo. Y demandan apostar por un modelo distribuido, de autoconsumo y comunidades energéticas, que proteja los cultivos. Que ponga la producción en manos de la ciudadanía y no de grandes oligopolios, que se gestione desde el territorio y no por fondos internacionales. Y en el que se genere energía para satisfacer la necesidad, no para especular, y que por supuesto ha de hacerse protegiendo las huertas y la agricultura local y familiar.

Defienden un territorio con futuro en manos de sus ciudadanos que suponga una herencia para las generaciones venideras en buenas condiciones, no llena de chatarra energética de molinos, placas, granjas, minas de arcilla o telecabinas.