Zaragoza, 24 de febrero de 2021.- El pasado fin de semana conocíamos la resolución que tomó la Audiencia de Huesca de absolver a un joven denunciado por violación. El colectivo 8M Sobrarbe enviaba después un comunicado mostrando total rechazo y manifestando indignación por las razones que han conducido a la Audiencia a absolver al acusado basándose en “duda razonable”.

“Otra vez tenemos que sufrir una decisión marcadamente patriarcal donde no se cree el testimonio de la agredida aún refrendado por pruebas”, señalan desde 8M Sobrarbe que apunta que el acusado, además, “ha cambiado de testimonio en varias ocasiones”.

IU Aragón quiere expresar su apoyo a la víctima y secundar las palabras del colectivo 8M Sobrarbe que apuntan a una Justicia que se está desenmascarando con claridad como una in-Justicia patriarcal. Esta víctima, además, ha tenido que sufrir, no solo una agresión sexual, sino también el acoso de sectores cercanos al acusado, tal y como informa el colectivo feminista. Una vez más, se cae en la revictimación de una mujer agredida cuestionando si se hizo contra su voluntad.

“El patriarcado privilegia el deseo masculino sobre el cuerpo de la mujer y este tipo de sentencias corroboran que nos queda mucho camino que recorrer para sacar el machismo de las instituciones y de la sociedad”, afirma Marga Deyá, coordinadora del Área de Mujer de IU Aragón.

Las campañas del no es no o el solo sí es sí han supuesto pasos imprescindibles para empoderar a las mujeres y confrontar actos de violencia normalizados por la sociedad. Ante el empoderamiento y la sororidad en aumento, la reacción patriarcal es de coacción para que las mujeres permanezcan en silencio.

“En esta situación, la sororidad y el apoyo entre nosotras, y la denuncia de la violencia institucional que se ejercen, son las herramientas que disponemos para cambiar la situación. Seguiremos luchando para que así suceda”, concluye Deyá.

ÁREA DE MUJER / IU ARAGÓN