Una delegación de IU Aragón participará en la jornada reivindicativa contra la línea de muy Alta Tensión (400 kv D. C. Peñalba – Arnero – Isona) convocada por la Plataforma Unitaria contra la autopista eléctrica Monzón-Isona y que se desarrollará mañana, 10 de marzo, en Capella. IU se suma así al numeroso colectivo de asociaciones, partidos y ciudadanos que han manifestado ya respaldar la misma. Al acto acudirá en nombre de la Presidencia de Izquierda Unida de Aragón, máximo órgano de dirección de la coalición, el Coordinador provincial y diputado por Huesca Miguel Aso, así como otros cargos públicos y políticos de IU.

Miguel Aso recuerda que su formación política ha presentado diversas iniciativas parlamentarias en las instituciones españolas y europeas en las que ostenta representación al objeto de frenar esta infraestructura, que considera que “genera un innecesario impacto medioambiental y no genera beneficio alguno, ni social ni económico, por las tierras por las que pretende hacerse discurrir”. “Más bien todo lo contrario, -continua Aso- porque se hipoteca un territorio para su futuro desarrollo con una infraestructura cuya utilidad pública es más que dudosa”.

Igualmente, IU Aragón significa, especialmente, el impacto que generará sobre algunas especies protegidas como el águila- azor perdicera, el quebrantahuesos o el alimoche entre otros, cuya mortandad por afecciones por líneas eléctricas es elevada o el hecho de que la misma afecte a muy diversos espacios naturales protegidos y de interés comunitario. “Además, -advierte Aso- se pretende hacer pasar la Autopista eléctrica a menos de un kilómetro de varias localidades, lo que condiciona el desarrollo futuro de esos municipios y, lo que es peor, supone un grave riesgo para la salud pública, tanto por la contaminación acústica de las mismas, como por la contaminación electromagnética, más allá de las afecciones sobre el paisaje natural y el turismo con el que muchos de esos municipios cuentan para mantener sus economías”.

Para finalizar, IU Aragón hace un llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas altoaragoneses en general y de esos municipios en particular para que se sumen a esta jornada al objeto de mostrar de una manera contunden su rechazo a este tipo de infraestructuras que no son precisamente las que nuestros municipios y nuestra tierra merecen para su desarrollo.