Zaragoza, 26 de febrero de 2021.- En IU Aragón expresamos todo nuestro apoyo al Pueblo Saharaui en el 45° aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Sin embargo, alertamos a la comunidad internacional sobre las graves violaciones de derechos humanos que se están produciendo debido a la represión de Marruecos sobre la población civil saharaui.

Tras la ocupación ilegal de la franja del Guerguerat por parte del estado alauita el pasado mes de noviembre, un movimiento que vulneraba los Acuerdos de Paz, se produjo el retorno a las hostilidades y al estado de guerra.

Los enfrentamientos militares se están produciendo en el perímetro del muro de la vergüenza (ocho muros de unos 2.720 km de largo) y en los Territorios Liberados controlados por la RASD. No obstante, Marruecos está centrando sus ataques en la población civil saharaui que ha visto cómo en las últimas semanas se ha recrudecido la represión que llevan a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ocupante. Marruecos está usando como prisioneros de guerra o rehenes a la población saharaui, ensañándose especialmente con activistas destacadas como Sultana Khaya, que ha sido atacada recientemente y sometida a confinamiento domiciliario contra su voluntad.

Nuestro coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha señalado la necesidad urgente de que la comunidad internacional utilice todos los mecanismos internacionales para frenar las violaciones de los derechos humanos que Marruecos está cometiendo contra la población civil, especialmente mujeres y presos.

“Solicitamos que el Comité Internacional de la Cruz Roja dé una protección adecuada a la población civil y los presos saharauis. El preso saharaui Mohamed Lamín Abidín Haddi, del grupo de Gdeim Izyk, lleva más de cuarenta días en huelga de hambre y su situación es crítica”, ha apuntado Sanz.

IU Aragón denunciamos, asimismo, la continuación del expolio de recursos saharauis, como la pesca, el fosfato o los productos agrarios, y se opone a que España venda un buque de guerra a Marruecos, máxime en un conflicto con una declaración de guerra en firme.

El Sahara Occidental ocupado por Marruecos es el último país pendiente de descolonización. IU recuerda que España tiene una deuda moral enorme con el pueblo saharaui al haberlo abandonado a su suerte siendo población de la provincia 53 hasta 1976.

“Del mismo modo que hace el pueblo español, desde IU exigimos una solución jurídica y diplomática que reúna en su propia tierra a un pueblo dividido entre los campamentos de refugiados de Tindouf, los Territorios Ocupados y la diáspora, devolviéndoles el control de sus recursos naturales y reconociendo la legitimidad de un estado como es la RASD”, manifiesta Sanz.

Desde IU Aragón comunicamos que durante la Asamblea Autonómica que se celebrará mañana sábado 27 de febrero se presentará una resolución sobre la cuestión del Sahara. Confirman, asimismo, su participación en la concentración convocada por la Plataforma Aragonesa por un Sahara Libre que tendrá lugar el mismo día en Zaragoza, y animamos a la ciudadanía a sumarse a la misma respetando todas las medidas sociosanitarias.