Una delegación de IU Aragón participará en la concentración convocada hoy, 1 de diciembre, 20.00 h, en la Plaza de España de Zaragoza con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA.
Los convocantes, OM SIDA y la Comisión Ciudadana Antisida, con la adhesión de Towanda y de Somos LGTB, leerán un manifiesto e iluminarán en rojo del edificio de la Diputación Provincial de Zaragoza. Además, a las 20.30 h, se realizara una ‘abrazada’, como símbolo del compromiso ante el VIH-SIDA.
IU Aragón vuelve a resaltar las demandas de las organizaciones y colectivos que luchan contra el VIH y contra la estigmatización y discriminación que sufren las personas seropositivas. “Creemos que no sólo es importante luchar por tener el derecho a una prevención real, sino que también debemos luchar por el derecho a no ser discriminado/a por vivir con el VIH, así como el derecho a vivir una vida que merezca la pena ser vivida, sin el dolor de ser excluidas en los márgenes del sistema mediante la violencia y la desprotección”, manifiesta el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena.
“Frente a una situación donde las cifras de infecciones por VIH no dejan de crecer, vemos con sorpresa como los gobiernos recortan sobre los pocos recursos públicos que se invertían”, denuncia Barrena y añade que “tanto PP como PSOE han recortando recursos en su lucha contra el VIH”.
A su entender, “las privatizaciones de los servicios públicos, así como la amenaza del copago en la sanidad pública, deslegitiman cualquier muestra de atención hacia el problema del VIH”. Por ello, IU Aragón cree “en una sanidad pública, universal y de calidad, que incluya todas aquellas prestaciones que necesitan las personas que viven con el VIH, sin excepciones, como podrían ser las operaciones por lipodistrofia”.
Por último, IU muestra su preocupación ante “el desmantelamiento de la escuela pública junto al aumento de la financiación de la escuela privada, que nos permite ver que, entre las intenciones de los actuales gobiernos, no está precisamente la incorporación de la educación sexual en el sistema educativo en los términos en los que reclaman los colectivos LGTBI”.