IU Aragón: “Es necesario acabar con el machismo en la sociedad”

24 mayo | Aragón, Noticias

El asesinato de Katia en Zaragoza a manos de su expareja aumenta el número de mujeres víctimas mortales de la violencia machista en nuestro país. “Solo eliminando el machismo de la sociedad conseguiremos que nadie se sienta legitimado para agredir a una mujer solo por serlo”, afirma la coordinadora del Área de Mujer de IU Aragón

Zaragoza, 24 de mayo de 2021.- En siete días, seis mujeres, y el hijo menor de edad de una de ellas, han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Siete días que vienen a decirnos que la violencia machista pervive a pesar de que no se haya reflejado en las estadísticas, que hablan de que en 2020 el número de casos de malos tratos descendió con respecto a 2019.

El asesinato de Katia ha retumbado en todo Aragón. Es la primera mujer víctima mortal de violencia machista en nuestra comunidad en lo que va de año 2021; en España ya son 14 las mujeres asesinadas este año.

No podemos dar por hecho que esta violencia estructural contra las mujeres y contra sus hijas e hijos esté siendo monitorizada y controlada bajo protocolos eficaces. Sobre todo sabiendo que el asesino de la última de las víctimas que hemos conocido, Katia, tenía una orden de alejamiento. Esto comprueba que los asesinos, aquellos que ejercen violencia machista, lo hacen sin pudor ni miedo alguno.

“Las actuaciones contra la violencia de género deben poner mayor acento en el control de los agresores, porque sin maltratador no hay maltrato”, asegura Marga Deyá, coordinadora del Área de Mujer de IU Aragón, al respecto.

La capacidad de supervivencia y resistencia de las mujeres víctimas de violencia machista es la única que está consiguiendo frenar más asesinatos. Mientras ellas viven un infierno, desde las instituciones se debería actuar y darles mecanismos de defensa, no abandonarlas a la buena voluntad de que su maltratador cumpla una orden de alejamiento. Tampoco ayuda las actitudes negacionistas que rechazan que exista esta violencia de género; actitudes que pueden darse incluso en una comisaría de policía o en un juzgado donde en ocasiones se asumen solo como violencia de género que la víctima haya sido golpeada.

“El discurso de la extrema derecha que niega el carácter estructural de la violencia machista sustenta y justifica la violencia,- continúa Deyá.- Solo eliminando el machismo de la sociedad conseguiremos que nadie se sienta legitimado para agredir a una mujer solo por serlo”.

El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha mostrado solidaridad con todas las personas allegadas a Katia y ha recordado que es hora de que todas y todos señalemos “sin ambages” a quienes son “cómplices de que estos siga pasando con su negación y equidistancia”.


El Área de Mujer de IU Aragón recuerda que existe un número de teléfono a disposición de las víctimas de violencia machista, el 016, número que no queda registrado en las facturas, pero sí es necesario borrar del historial de llamadas. También pueden ponerse en contacto con organizaciones, como la Asociación Somos Más, que luchan contra la violencia de género y con las que se pueden poner en contacto también a través de las redes sociales.