Izquierda Unida de Aragón conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el VIH/Sida, que se celebró ayer, 1 de diciembre, con un llamamiento por la dignidad, solidaridad y compromiso a los derechos fundamentales de las personas con VIH y una denuncia por la situación de indefensión que estas personas están sufriendo en los últimos años en nuestra comunidad.

Para Patricia Luquin, portavoz de Sanidad de IU en las Cortes de Aragón, “el problema del VIH no es un problema de agenda, de recortes ni de reestructuración presupuestaria, es un problema de personas”. La diputada denuncia que las personas con VIH/Sida viven actualmente en una “situación de absoluto desamparo ya que de los 4’5 millones de euros con los que contaban las entidades encargadas de la prevención y seguimiento del VIH/Sida en 2011, en 2013 apenas cuentan con 1 millón, por lo que la atención está siendo prácticamente nula”. En peor circunstancia se encuentran las personas en situación administrativa irregular. Según Luquin, “desde la reforma sanitaria del Gobierno del Partido Popular, las personas inmigrantes sin papeles no tienen derecho al tratamiento propio que establece el protocolo médico. Esta desatención sanitaria de miles de personas supone de manera inevitable y obvia una pérdida de control sobre la evolución de la infección y un incremento del número de transmisiones”. Igualmente,  tilda las políticas de recortes sanitarios del Gobierno del PP de “kamikazes”. “Son un sin sentido. Si no rectifican a tiempo, en pocos meses el problema será mucho mayor” asegura.

Iniciativas en el Congreso

A lo largo del mes de noviembre han sido registradas en el Congreso de los Diputados un total de 11 preguntas parlamentarias destinadas a fiscalizar la labor del Gobierno central en cuanto a la erradicación del VIH/Sida se refiere. De igual modo, el grupo parlamentario La Izquierda Plural ha presentado una Proposición No de Ley sobre medidas de apoyo a la erradicación del Virus de Inmunodeficiencia Humana a través de un Proyecto de Ley Integral de acción contra el VIH/Sida, que recoge una amplia gama de medidas tanto presupuestarias como educativas y sanitarias, que buscan abordar de forma integral el problema de las personas que viven con el virus.

Para Luquin, “estas propuestas tienen como objetivo un fin claro: garantizar la cobertura legal y sanitaria a las 150.000 personas que hoy día viven con el VIH en nuestro país.” “Debemos movilizar todos los medios necesarios para parar este drama, el drama del VIH/Sida. Ello tiene que estar por encima de los ajustes y de los recortes. Es una cuestión de derechos humanos”, concluye.