En Izquierda Unida Aragón vemos insuficiente que el desempleo haya bajado el pasado mes en nuestra comunidad y abogamos por un cambio en el modelo productivo que acabe también con la desigualdad y la temporalidad

Zaragoza, 2 de junio de 2021.- Los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre el desempleo registrado en el mes de mayo hablan de una bajada del 5% con respecto al mes anterior. El total del número de personas en paro en Aragón es de 78.979, lo que supone un 0,57% menos que en mayo de 2020, cuando el país comenzaba el plan de desconfinamiento por la pandemia de la COVID-19.

“El hecho de que 4.186 personas en Aragón salgan del desempleo es una buena noticia aunque insuficiente.- Afirma nuestro coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz.- En cualquier caso, debemos volver a remarcar los problemas de un modelo productivo incapaz de garantizar la igualdad”.

Sanz destaca que el paro sigue afectando mayoritariamente a las mujeres, que conforman casi el 60% de la cifra total de personas desempleadas. Hay, además, más de 8.280 menores de 25 años registrados en el Inaem. Durante el mes de mayo se firmaron en nuestra comunidad autónoma 49.594 contratos, el 90,88% de los mismos tenían carácter temporal.

“De nuevo la temporalidad y el desempleo femenino y juvenil constatan la debilidad de nuestro modelo productivo. Estamos en una encrucijada que nos exige audacia para que la llegada de los fondos de reconstrucción sirvan para cambios profundos en nuestro modelo productivo, de lo contrario será una oportunidad perdida”, sentencia Sanz.

En variación interanual, el desempleo ha subido en la provincia de Huesca y Teruel, también ha subido entre las personas extranjeras, sobre todo de países extracomunitarios. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informa de que en mayo ha habido en Aragón 10.626 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, mientras que 10.760 personas continúan en ERTE.