Zaragoza, 2 de marzo de 2023.- Nuestro diputado, Álvaro Sanz, ha hecho un llamamiento a matricular a los escolares en centros públicos durante el proceso de escolarización y solicitar plaza en centros públicos para las enseñanzas de educación Infantil, Primaria y Educación Especial de Aragón.

Hemos puesto en valor la red de centros públicos de Aragón porque dan una respuesta educativa de calidad en condiciones de equidad al margen del lugar en el que las familias residen. Esta mañana en rueda de prensa junto a Marga Deyá, responsable de derechos sociales de IU Aragón, hemos animado a las familias aragonesas a matricular a sus hijas e hijos en los centros educativos públicos, que responden a las finalidades de un servicio público fundamental que busca que todo el alumnado tenga acceso a una enseñanza pública y gratuita.

Hemos puesto igualmente de manifiesto que la educación pública es la única que puede garantizar, no solo la gratuidad, sino también la cohesión social, la compensación de la desigualdad social, el éxito escolar de todos y todas sin segregaciones y exclusiones. La aconfesionalidad también es importante en la Escuela Pública, donde caben todas las formas de pensar, sin dogmas ni imposiciones religiosas.

La Escuela Pública es la única que garantiza el Servicio Público educativo en todo el territorio aragonés, tanto en las ciudades como en las localidades pequeñas, en las que la escuela ocupa un lugar preponderante. Otras redes escolares, sin embargo, sólo se preocupan de las ciudades y pueblos con mayor población, donde tienen más capacidad de negocio.

Entre los principales argumentos que Deyá ha destacado encaminados a la escolarización en los centros públicos del alumnado aragonés se encuentra que es una escuela para todos y todas ya que garantiza el derecho gratuito a la Educación sin encaminarse a lo lucrativo ni cobrar cuotas. Además, es integral porque no sólo busca resultados académicos, y actúa para la inclusión en la sociedad de todo tipo de alumnado, independientemente de su lugar de nacimiento, de su raza o de su condición sexual, aspecto que no ocurre en otras redes. Sin elitismos ni discriminación.

Por su parte, Sanz ha añadido que la escuela pública es solidaria porque busca el éxito escolar y social de todas y todos, sin ser elitista, con una metodología inclusiva que valora la diversidad como una oportunidad y una riqueza. En los centros públicos, las familias no son clientes.