COMUNICADO

El pasado 16 de septiembre, IU de Andorra, ya denunció la falta de control y desgobierno que estaba imperando en el Ayuntamiento de Andorra y que había llegado la “gota que colmaba el vaso”.  Al desgobierno que llevamos denunciando desde hace meses, se han unido los informes realizados por intervención y secretaría del Ayuntamiento denunciando múltiples irregularidades en la tramitación de numerosos contratos en las pasadas fiestas de Andorra.

Desde IU Andorra hemos mostrado cautela y nos hemos mantenido a la espera para que las trabajadoras municipales terminasen la redacción de cada uno de los informes pertinentes y aportasen cada documento relacionado con los mismos.

La espera ha llegado a su fin tras conocer el demoledor informe que, no sólo acredita las irregularidades en los 7 contratos, sino que además explicita todos y cada uno de los pasos seguidos desde secretaría informando a varios representantes del equipo de gobierno sobre la urgencia de comenzar los trámites para contratar determinadas actividades para las fiestas patronales.

Ha sido la propia secretaria, ejerciendo la potestad que le corresponde como salvaguarda de la legalidad municipal, quien ha enviado de oficio a Fiscalía los 7 contratos de fiestas en los que se han percibido irregularidades.

Desde IU, igual que hace un mes, exigimos la dimisión de los responsables de esta gestión nefasta: el concejal de festejos y a su vez actual primer teniente de alcalde y alcalde accidental, el portavoz del PAR y hasta no hace mucho 1er teniente de alcalde y la del propio alcalde

Exigimos también, como ya hemos expresado en varias ocasiones, la realización de una auditoría de cuentas de los últimos 3 años de gobierno de PSOE  y PAR, ya que tememos queestas irregularidades no hayan sido algo aislado sino un modus operandi habitual para el equipo de gobierno.

No han asumido todavía que no gestionan su corralito particular sino la casa de toda la ciudadanía de Andorra.

La legislación está para cumplirla y no es posible que un gobierno con mayoría absoluta se escude en que el presupuesto no estaba aprobado para poder asumir cada uno de los gastos de fiestas.

Su mayoría absoluta les otorga la potestad para poder aprobar en diciembre los presupuestos y que en el mes de enero se pueden empezar a ejecutar. Pero no sólo eso, sino que, aún con la demora en su aprobación definitiva el pasado 11 de agosto, al día siguiente podrían haber comenzado a preparar los contratos para cumplir los plazos legalmente establecidos.

¿Y por qué sucede esto?, porque como con todo, no existe ninguna previsión y sí una nula organización municipal. Después de dos años de pandemia, nos parece preocupante que no hayan tenido tiempo de organizar unas fiestas en condiciones y cumpliendo la legalidad que se exige en la contratación pública

No queremos dejar de recordar, que ya en 2019, cuando asumieron el control municipal, y con el grueso de las fiestas preparado por el concejal saliente, las únicas actividades organizadas por la nueva concejalía de festejos, ya recibieron varios reparos por parte de intervención. En ese momento, para poder abonar los importes de los servicios prestados por diferentes empresas, hubo que reconocer extrajudicialmente los créditos necesarios para que dichas empresas pudieran cobrar. 

En ese momento el concejal de festejos dijo que no se volvería a repetir y, no sólo eso, sino que este año lo han vuelto hacer con mayor gravedad si cabe.

Afortunadamente sólo han organizado en su totalidad las fiestas un año y esperemos que en 2023 dejen de DESGOBERNAR nuestro municipio.