Andorra, 13 de abril de 2022.- Izquierda Unida en Andorra, que estuvo en el gobierno la legislatura pasada, denuncia que el Equipo de Gobierno andorrano de PSOE-PAR, apoyado por Ciudadanos, es responsable de una “nefasta gestión de personal”. Raúl Romero y David Villanueva, concejales de la formación, mantuvieron una reunión a propuesta de algunos trabajadores municipales el pasado jueves 7 de abril. “Allí nos trasladaron problemas de diversa índole, como la falta de personal que está provocando que no se cubran las bajas o que tampoco se cubran las jubilaciones”, apunta Romero.

La falta de personal contratado está generando “un clima laboral insoportable e insostenible”, lo cual ha suscitado, según la formación, parte de las mencionadas bajas. Ponen como ejemplo que en la Policía Local solamente hay en la actualidad una persona en activo de 11 policías en plantilla para una población de, aproximadamente, 7.500 personas. “Está en marcha la oposición de tres plazas a cubrir, notablemente insuficientes para tener un servicio medianamente digno”, sentencia Villanueva.

Desde IU Andorra aseguran que la situación ha hecho que los servicios municipales “no puedan prestarse correctamente”, que se den “movimientos de empleados públicos para la realización de funciones que no les corresponde” o que desde comienzos de este año “haya habido dos retrasos en el pago de las nóminas de trabajadores, las correspondientes a enero y marzo”. Advierten que el Equipo de Gobierno “está usando este déficit como pretexto para externalizar servicios en la brigada como la limpieza viaria, electricidad o la oficina de nóminas”.

Dicha externalización, dicen los concejales, “ya está suponiendo un coste”, con la redacción de pliegos diferentes para contratar algunos servicios que se están prestando o se quieren prestar. Se refieren a los costes de los pliegos del servicio de limpieza de edificios y el de la limpieza de la vía pública, “el primero de unos 12.000€ y el segundo un poco menos pero de semejante cantidad”, aclaran desde IU. También habría que añadir otros gastos “innecesarios”, cuya suma, según los concejales, “permitirían ampliar la plantilla para cubrir las necesidades existentes”.

Romero y Villanueva explican que los trabajadores trasladaron a IU Andorra que no se trata de un problema de eficacia y eficiencia del personal “como dio a entender el Alcalde en el último pleno del Ayuntamiento”. Tanto los trabajadores como la formación afirman que es “un problema de dejadez del Equipo de Gobierno a la hora de cubrir las vacantes existentes con el horizonte puesto en diferentes privatizaciones”.

Aseguran que desde el consistorio no ha habido ni hay voluntad negociadora con los empleados públicos y denuncian que se está retrasando la aprobación de documentos que mejorarían la situación actual de la plantilla.

“El Ayuntamiento no ha sido capaz o, más grave todavía, no ha tenido la voluntad de aprobar ni el Pacto de funcionarios ni el Convenio de laborales que, a falta de pequeñas modificaciones, se dejó prácticamente cerrado a finales de la legislatura pasada”, apunta Romero.

“El Ayuntamiento está retrasando el Pacto y el Convenio para llegar a final de la legislatura sin llevar a cabo un compromiso serio”, añade Villanueva.