La asamblea local de IU Andorra asegura que, pese al nombramiento del socialista Joaquín Bielsa como primer edil, la institución sigue estando en manos de “quienes han llevado a Andorra a esta situación de ingobernabilidad”. Así de tajante se mostraba el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Andorra, Raúl Romero, que acusa al equipo de gobierno PSOE – PAR, de “llegar a un pacto de garantías mínimas para garantizar la funcionalidad del consistorio”. 

De esta manera, desde IU Andorra califican la nueva configuración del gobierno local de “hacerse la foto” sin asumir responsabilidades. “La situación que parece el pueblo es gravísima y no se resuelve con una foto asignando la alcaldía en funciones porque los integrantes de esa foto ya los conocemos, son los mismos que nos han llevado a la deriva el Ayuntamiento de Andorra”. Manifestaba David Villanueva, concejal de IU en el Ayuntamiento de Andorra, en alusión a la forma en la que el equipo de gobierno hizo público el nombramiento de Bielsa. Así mismo, también se han querido hacer eco de las declaraciones del Antonio amador en la que reconoce “no haber gestionado bien” la crisis de gobierno algo que para Villanueva es “muy significativo”, pues “supone la constatación de lo que desde el grupo de Izquierda Unida en el ayuntamiento llevamos denunciando durante meses en cuanto al modo de gestionar el consistorio por parte de Amador” sentenciaba el concejal.

A esto añadían su desconcierto al conocer que, tras los últimos informes de los técnicos municipales, que aseguran “van a ser revisados con la mayor prudencia, y severidad si procede”; sean las “tres personas que han podido cometer irregularidades en las contrataciones de las últimas fechas”, quienes se repartan las concejalías y los puestos de máxima responsabilidad del Ayuntamiento. Desde Izquierda Unida, inciden en que “se va a actuar con la mayor rigurosidad en el estudio de los mismos, pidiendo la dimisión e inhabilitación inmediata de los actores, en el caso de que se confirmara el más mínimo defecto en tiempo y forma.”

Así mismo, la formación ha insistido en que este acuerdo, en el que el PAR asume más delegaciones que el Partido Socialista, pone de manifiesto la “inoperancia y las irregularidades con la que los socialistas han ejercido el mandato hasta ahora”. Entre las concejalías que ponen de manifiesto la “escasa productividad” de la alianza PSOE – PAR, destacan la de empleo, donde, como expresaba el edil de Izquierda Unida, “no han desarrollado ni generado ni un solo puesto de trabajo”; o la de seguridad ciudadana, en la que, en palabras de Romero, “han dejado prácticamente que desapareciera el Cuerpo de Policía Local, teniendo de media 2 policías durante toda la legislatura.” Esta última, una cifra muy significativa puesto que en anteriores legislaturas la cifra de afectivos en el cuerpo de policía local de Andorra rondaba los 12 integrantes. “La merma y dejadez de estas 2 concejalías nos hace pensar muy negativamente en la gestión de estas nuevas áreas que requieren una gran dedicación como Cultura y Obras por parte del PAR”, sentenciaba Romero.

Por otro lado, la asamblea andorrana de IU también ha mostrado su intranquilidad por las irregularidades en las contrataciones de las que han alertado los técnicos del Ayuntamiento de Andorra. En este sentido, IU Andorra exige que se realice una auditoría que esclarezca estas irregularidades, contrataciones y movimientos económicos. “Existe mucha desconfianza por parte de la ciudadanía y por los propios técnicos en la mala gestión que están llevando a cabo. Por eso, desde Izquierda Unida tendemos nuestra mano y reiteramos que si no tienen ganas de trabajar por Andorra que se aparten” sentenciaba Raúl Romero.