El grupo municipal de Izquierda Unida Andorra se siente “molesto” debido a la forma en la que se ha canalizado el posible asentamiento de una empresa en el municipio. Sostienen que el equipo de gobierno PSOE – PAR no ha aportado ninguna información al resto de grupos, “ni en comisiones, ni en el propio Pleno”, sobre el nombre de la empresa, la actividad a la que se iba a dedicar, ni el número de empleos que iba a generar. Por este motivo, así como por la falta de comunicación, como por la mala gestión del personal que se está haciendo, o por los múltiples despropósitos en los que el equipo de Gobierno ha incurrido desde el inicio de la Legislatura. IU Andorra tacha de “nefasta” la gestión del Ayuntamiento.

Precisamente el tema de la posible instalación de esta empresa es lo que ha hecho que IU Andorra endurezca sus críticas al equipo de gobierno PSOE PAR. Sin embargo, desde el equipo de gobierno justifican esa falta de comunicación alegando que “estaban trabajando desde la prudencia y la cautela”. Sin embargo, IU ha remarcado que “al término de la sesión plenaria al portavoz del PSOE le pudo la presión mediática y aportó toda la información precisa al respecto; una filtración que, al parecer, ha hecho peligrar su instalación” trasladaban.

Por su parte, el portavoz del grupo IU en el Ayuntamiento de Andorra, Raúl Romero, reivindicaba la apuesta de su grupo para la creación de una mesa de trabajo que impulsase el asentamiento de empresas en la localidad, con la intención de que no ocurriesen estas situaciones de desconcierto. “IU, desde el comienzo de legislatura, siempre ha reivindicado y ha apostado por la creación de una mesa de trabajo donde todos los grupos puedan conocer y aportar su granito, en aras del desarrollo del empleo en el municipio, trabajando así conjuntamente todos a una, siempre desde la máxima discreción.”

Así mismo, y haciendo también referencia al último pleno del consistorio, IU ha destacado que fue la única fuerza política que votó en contra de la externalización del servicio de limpieza. “Seguimos apostando por una gestión íntegra y pública del servicio de la limpieza, somos conocedores que el municipio está más desatendido que nunca y son numerosas las quejas que han presentado los vecinos haciendo alusión a que la vía pública está muy sucia”, sostenía David Villanueva, concejal de IU en el Ayuntamiento. A lo que añadía: “este es el peaje que tiene que pagar el Partido Socialista con su socio de gobierno, el PAR, aplicando políticas de derechas.”

Por último, en este mismo pleno, en el apartado de Ruegos y Preguntas, IU Andorra planteó una serie de cuestiones al equipo de gobierno relacionadas con la modificación de la fecha de pleno ordinario de manera unilateral; y otra relacionada con la financiación de la concejalía de juventud que ha visto mermada su partida. Unas mermas que vienen dadas, como afirma la formación, por la “irresponsabilidad que ha cometido el concejal de fiestas Joaquín Bielsa.” Como trasladaba Romero, “el alcalde en funciones ha utilizado partidas vinculantes a la concejalía de juventud para sufragar gastos correspondientes al departamento de festejos”, un departamento del que el propio Bielsa es responsable. Concretamente, IU reclama un importe de 12.000 euros, lo que supone un 25% del presupuesto de dicha concejalía. Ante estos hechos, “hemos insistido a los técnicos que bloquen la cuenta y no admitan el trámite de ninguna factura más que proceda de festejos”, sentenciaba el portavoz.

Preguntas que, desde la formación critican que “no fueron respondidas”, lo que para Romero supone “una sucesión de despropósitos, falta de información, actitudes déspotas. El equipo de gobierno tiene la oportunidad de reconocer todos los últimos errores, ejercer su responsabilidad, e intentar terminar la legislatura de la manera más digna posible, tras haber enrarecido el ambiente hasta límites insospechados.” Finalizaba el concejal y portavoz de IU.