Huesca, 27 de enero de 2023.- Izquierda Unida ha mostrado su rechazo a la ejecución del proyecto denominado Eje Norte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara (PNSCG), una pista asfaltada que unirá Bara y As Bellostas. “Consideramos que el desarrollo socioeconómico debe poner el foco en la conservación de los valores naturales por los que fue declarado Parque Natural y no a través de actuaciones que promueven el uso del vehículo y la masificación turística del espacio en un área de enorme interés para la vida y la biodiversidad”, señala Vicente Guerrero, portavoz de IU Altoaragón.

La formación apoya los argumentos principales de las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción Huesca y la Asociación Guarguera Viva basadas en que el proyecto no presenta justificación alguna de la necesidad real de esta nueva infraestructura ni señala la existencia de ninguna demanda social, así como tampoco ayuda a fijar población ni cumple con los términos medioambientales de conservación del patrimonio natural y paisajístico.

“Se trata de un proyecto que hace referencia a la construcción de una pista forestal abierta al público en general, asfaltada, con un elevado número de señales de tráfico y proyectada para una velocidad de 40 Km/h. Por ello, se considera que en realidad se trata de una carretera”, apunta Guerrero. Y añade: “Se echa de menos la falta de análisis de alternativas al proyecto, como puede ser el mantenimiento del tramo de pista ya existente desde As Bellostas”.

Pilar Callén, igualmente portavoz de IU Altoaragón, advierte que el proyecto “carece, asimismo, de rigor en la identificación y valoración de los impactos que tendrá la pista forestal en su fase de uso, la cual daría lugar a un cambio significativo de la configuración actual del PNSCG”. También destaca “la incongruencia” que supone la creación de una vía de comunicación que pasará cerca de pueblos abandonados, como Letosa, Otín o Nasarre, “a los que no se les dará acceso”.

Callén asegura que el estudio del medio socioeconómico que acompaña al proyecto es “de escasa calidad, sin participación de las gentes que viven en el territorio y a quienes no se ha escuchado en sus demandas, como es la del mantenimiento de la red de comunicación actual, en muy mal estado, o el desarrollo de un perfil turístico respetuoso con nuestro medio ambiente”.

Por todo ello, IU Altoaragón solicita a la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón la consideración de las alegaciones y que proceda a estudiar nuevas alternativas de desarrollo del parque “que tengan en cuenta a la población de la zona, así como a los valores naturales que se pondrían en juego con la ejecución de este proyecto”.