Monzón, 21 de septiembre de 2023.- Izquierda Unida del Altoaragón lamenta la muerte de un trabajador este miércoles en Esplús y exige que se investiguen las circunstancias del accidente y, en su caso, se esclarezcan las oportunas responsabilidades. 

“A través de estas líneas queremos transmitir todo nuestro cariño y afecto a la familia, compañeros de trabajo y amistades, nadie debería perder su vida en el trabajo”, sentencia Vicente Guerrero, coordinador de IU Altoaragón. “Necesitamos actuaciones contundentes que garanticen que los centros de trabajo son seguros y nadie muere o enferme por trabajar”, añade.

Son ya 25 los accidentes laborales mortales registrados en Aragón en lo que va de año, lo que supone diez más que en las mismas fechas de 2022 y el noveno en la provincia de Huesca. En nuestro país, el número total de accidentes laborales mortales de enero a julio de 2023 ha sido de 399, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

Según Guerrero, estas cifras son “terribles” y nos obligan a “reflexionar muy seriamente volviendo a exigir al empresariado, responsable a su vez, de evitar los riesgos y tomar medidas de prevención, que cumplan con la legislación vigente en cuanto a medidas de seguridad laboral, que el contador de la vergüenza se ponga a cero: ni una muerte más en el trabajo”.

El coordinador de IU Altoaragón añade que la siniestralidad laboral “tiene causas y evitarla es responsabilidad de las empresas y de una administración que vigile, supervise y sancione en su caso a quien no cumpla la ley”. Por todo ello, piden a la Administración “recursos suficientes” para la supervisión y la inspección laboral.