Huesca, 12 de enero de 2023.- Izquierda Unida del Altoaragón, a través de representantes de IU Huesca, Cambiar Monzón y Cambiar Sabiñánigo, ha participado en la concentración convocada por los sindicatos UGT-FeSMC y CCOO-Hábitat de la plantilla del sector de la limpieza de Edificios y Locales de Huesca para protestar frente al SAMA contra las asociaciones empresariales ASPEL y AFELIN que los pasados meses, y según los sindicatos, han ofrecido incrementos económicos “insuficientes”. La patronal, dicen, se levantó de la mesa de negociación el pasado 29 de septiembre sin propuesta de fecha de nueva reunión. 

«Estamos hablando de alrededor de 4.000 personas trabajadoras, principalmente mujeres, mujeres esenciales con unas condiciones laborales y unos salarios precarios. La actual postura de cerrazón de estas empresas prevé un escenario aún peor, con una inflación que aumenta y ante lo que se ofrece unos salarios precarios”, ha señalado Pilar Callén, portavoz de IU Huesca y candidata a las Cortes por IU Altoaragón para las próximas elecciones.

Los sindicatos denuncian, asimismo, que la patronal mantiene sin convenio colectivo a las trabajadoras del sector desde 2017. Según Callén, la única solución para ofrecer condiciones laborales dignas y acabar con la precariedad es la remunicipalización del servicio, algo que también defienden desde Cambiar Huesca, la formación de confluencia de la que forma parte IU Huesca y con la que se presentan a las próximas elecciones.

Por su parte, Vicente Guerrero, portavoz de Cambiar Monzón y candidato a las Cortes de IU Altoaragón junto a Callén, ha criticado al ejecutivo aragonés por mantener una postura “de pasividad e inacción”. 

“Estas trabajadoras y trabajadores escasamente llegan a cobrar el Salario Mínimo Interprofesional, necesitan un alza salarial que se corresponda al trabajo que realizan. Muchas de ellas están trabajando en instituciones públicas, por lo que el Gobierno de Aragón debe reaccionar”, ha afirmado Guerrero. 

Desde IU Altoaragón apoyan la huelga general convocada para el próximo lunes, 16 de enero, tras no haberse alcanzado un acuerdo en la reunión mantenida en el SAMA esta mañana.