Huesca, 9 de febrero de 2023.- Este sábado, 11 de febrero, el transporte sanitario saldrá a las calles de Huesca para reivindicar los derechos de los aragoneses y de sus trabajadores y trabajadoras. Izquierda Unida Altoaragón ha manifestado su apoyo a la movilización y ha confirmado que estarán presentes.

“Llevan cuatro años con un convenio colectivo caducado que impide la actualización de las tablas salariales y mejoras sociales fundamentales a día de hoy. Cobran 900 euros en medio de una de las mayores crisis de la historia y después de haber dado lo mejor durante la Covid-19 con plásticos como protección, son los grandes olvidados de la pandemia”, explica Vicente Guerrero, cabeza de candidatura de IU Altoaragón a las Cortes.

Los técnicos y técnicas en emergencias sanitarias (TES), médicos, enfermeros, locutores, administrativos y logistas forman el grueso de las plantillas tanto del transporte sanitario programado como del urgente y llevan desde el pasado día 16 de enero en huelga, exigiendo derechos básicos a las empresas del sector y al Gobierno de Aragón.

“Les obligan a tener una titulación oficial que luego no se ve reconocida, ni profesional ni económicamente. Dependen de empresas privadas que anteponen su beneficio económico, viendo tan solo clientes donde siempre hay pacientes”, afirma Pilar Callén, segunda en la candidatura de IU Altoaragón para las próximas elecciones.

Recortes que ponen en peligro la vertebración y la equidad en el territorio

Desde que son conocedores del nuevo contrato de Transporte Sanitario Urgente, la plantilla ha alertado del recorte en servicios básicos. Con el nuevo contrato de urgencias, las UVIs móviles de Calatayud, Jaca, Alcañiz y Barbastro dejarán de estar al servicio de la ciudadanía todas las noches del año. Además, verán disminuida la plantilla perdiendo la figura del médico o médica en sus horas de uso, abocando al despido de los médicos y enfermeros de la actual plantilla. Las ciudades de Teruel y Huesca van a mantener estás UVIs durante 24 horas, pero el médico desaparece también durante todas las noches del año.

“Las UVIs móviles son vehículos destinados, principalmente, al traslado de pacientes entre hospitales. Todos los traslados conllevan cuidados constantes y es el médico o médica la encargada de esa función”, aclara Guerrero.

Callén, por su parte, critica que hace unos días la Consejera de Sanidad asintiera que estas UVIs solo realizan traslados programados y, en ningún caso, urgentes. “Nada más alejado de la realidad. Esas UVIs son esenciales en un Aragón desvertebrado y con esta medida se amplía la brecha en la calidad asistencial y se priva de los mismos derechos a los usuarios”, apunta la candidata.

Por otra parte, muchos pueblos que disponían de una ambulancia convencional van a verla sustituida por una SVB que a partir del 1 de junio, 23 de las 41 SVB de todo Aragón solo estarán disponibles durante 12 horas, más del 50% de esas ambulancias no estarán operativas.

“La experiencia dice que los servicios que se pierden, difícilmente son reversibles y que afectan de manera directa a los pacientes y la salud. ¿Quién va a atender a esa población ahora”, lamenta Guerrero. 

Callén cuestiona, además, a los helicópteros nocturnos, “uno de los mantras del Gobierno de Aragón, pero nadie dice que esos helicópteros solo pueden viajar de helisuperficie a helisuperficie, y muy pocos pilotos en España pueden volar de noche”, asegura.