Huesca, 16 de enero de 2023.- Izquierda Unida del Altoaragón ha expresado su apoyo a la huelga general de la plantilla de limpieza de edificios y locales en Huesca y provincia, y la de los trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario en Aragón que inician este lunes. 

El paro en el sector limpieza se convoca tras no llegar a un acuerdo con la patronal en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) el pasado jueves, 12 de enero, en una reunión en la que los sindicatos exigían equiparar el salario base de las trabajadoras al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, pasar de cobrar 11.720 euros anuales con jornada completa a, como mínimo, 14.000 euros anuales aparte de los complementos.

“Las empresas de limpieza representadas por las dos patronales ASPEL y APEL-AFELIN son las responsables de esta situación puesto que durante el pasado año han bloqueado cualquier intento de negociación, lo cual supone tener a las trabajadoras desde 2017 sin un marco legal que regule sus condiciones de trabajo”, ha asegurado Vicente Guerrero, candidato autonómico de IU Altoaragón para las próximas elecciones y portavoz de Cambiar Monzón.

“Las empresas de limpieza han ignorado las demandas de sus plantillas hasta tal punto que las trabajadoras de limpieza ni siquiera cobran el SMI, 4.000 trabajadoras de la provincia de Huesca, de ellas, unas 3.000 pertenecen a contratas de la administración pública, la mayoría con contrato a tiempo parcial”, ha señalado Pilar Callén, candidata autonómica de IU Altoaragón y portavoz de IU Huesca- Cambiar Huesca.

Residencias municipales de mayores, centros educativos, espacios de Ayuntamientos, juzgados, IASS, entre otros lugares de Huesca, Sabiñánigo, Fraga, Barbastro, Binéfar o Monzón, comenzarán a partir de este lunes a notar la ausencia de un personal considerado como “esencial” durante la pandemia. Desde IU Altoaragón recalcan que para el Gobierno de Aragón “en realidad nunca fueron esenciales ya que están permitiendo que esto esté ocurriendo”.

Huelga de ambulancias por la internalización del servicio

Respecto al otro sector de la huelga, los sindicatos que representan a trabajadores del transporte sanitario en Aragón anuncian una “huelga indefinida” ante la situación que atraviesa el sector, con un convenio caducado desde enero de 2019 y sin capacidad de negociación con las patronales. Los sindicatos convocantes y la patronal no alcanzaron un acuerdo el pasado miércoles, 11 de enero, en una reunión celebrada en el SAMA. 

“Llevan años pidiendo la internalización del servicio para que sea la DGA quien administre al personal. Su convenio colectivo caducó el 31 de diciembre de 2018, desde entonces tiene el salario congelado”, ha advertido Callén.

Esta huelga coincide con la nueva adjudicación del servicio a la empresa Ambulancias Tenorio e Hijos por una cuantía de 126,5 millones de euros y un periodo cuatro años (2023-2027), ante lo cual los sindicatos inciden en la idea de que tanto el Gobierno de Aragón como la patronal “hacen trampas” con los números. IU Altoaragón critica que estos vehículos estarán 119 de los 365 días al año sin médico, en las ambulancias de Jaca, Barbastro, un 20 % de las horas serán sin médico, en las de Huesca solo habrá un 30 % de las horas. 

“La realidad objetiva es que la flota aumenta en vehículos, pero es más objetiva que desaparece el servicio de UVI por las noches en los hospitales de Jaca y Barbastro por ejemplo y que Benabarre y Lafortunada se quedan sin ambulancias por la noche y que no sirve el argumento de que se contrarresta con la unidad de Foradada del Toscar, porque la distancia desde este punto a Arén o a Torla es tan lejana que difícilmente resolverá un asunto urgente”, ha criticado Guerrero.

Ante las recientes noticias de quince ambulancias saboteadas en Barbastro, Fraga y Huesca, IU Altoaragón lanza un llamamiento a “la solución pacífica de los conflictos y al diálogo”.

Desde Izquierda Unida del Altoaragón muestran su “apoyo total” a las movilizaciones de las y los trabajadores de ambos sectores “para la obtención de un convenio digno y justo donde el beneficio empresarial no sea a costa de sus derechos”.