La asamblea de IU en Alcañiz y el Bajo Aragón decidió el viernes 2 de noviembre por unanimidad que los concejales de Izquierda Unida no vayan a recibir a los Príncipes de Asturias en su visita a Alcañiz.

De todos es conocido que nuestra organización política aspira a una Jefatura del Estado que podamos elegir entre todos los españoles en forma de República Federal. Queremos recordar que el origen de la actual monarquía en España es el deseo del dictador fascista que mantuvo a España durante 40 años privada de libertades políticas e individuales, además de utilizar el poder del estado para eliminar a todos los que no comulgaban con el régimen.

No obstante la posición de IU Alcañiz y Bajo Aragón para no mostrar ningún tipo de condescencia ni pleitesía con la visita oficial de los Príncipes tiene que ver con lo anterior expuesto pero sobretodo con la posición actual que está manteniendo la monarquía de apoyo a las políticas neoliberales y de desmantelamiento del estado del bienestar que se están produciendo con el gobierno del PP y que fueron iniciadas por el PSOE.

No podemos recibir al heredero del la Corona que dice representar a todos los españoles pero que con su silencio o incluso con su aprobación se están produciendo los siguientes hechos que para nosotros son intolerables:

– Modificación del Constitución para priorizar el pago de la deuda (por cierto en gran medida ilegítima) que va suponer que el resto de gastos sociales (educación, sanidad, pensiones, etc.) se recorten o simplemente se dejen de prestar.

– Falta de una ley que regule la dación en pago, además de un cambio de sensibilidad que priorice el rescate a las personas por delante de las entidades financieras.

– Recortes no asumibles para la buena gestión de la sanidad y la educación públicas.

Estos aspectos entre otros nos han hecho tomar la decisión de no recibir a los Príncipes de Asturias en su visita hasta Alcañiz. Deseamos que en el discurso que ofrezca además de palabras huecas se moje con los problemas reales de los ciudadanos del Bajo Aragón.