Ejea, 2 de febrero de 2022.- La Comarca Cinco Villas ha vuelto a desestimar el requerimiento del grupo comarcal de Izquierda Unida para la celebración de un Consejo Comarcal. Con esta son dos ya los rechazos que ha recibido la formación de izquierdas que había solicitado formalmente a la Comarca en diciembre y en enero la convocatoria de un Consejo Comarcal con el fin de conocer los proyectos de parques de renovables planteados en la comarca. Los proyectos de eólicas plantean, a día de hoy, más de 450 aerogeneradores y centenares de hectáreas destinadas a placas fotovoltaicas.

“La intención de nuestro grupo es informar de la gravedad de lo que está sucediendo en la Comarca con la invasión de megaproyectos de renovables que afectarán a la Comarca de forma irreversible”, explica Yolanda Roldán, consejera comarcal de IU Cinco Villas. “Era el momento, puesto que había siete de estos proyectos encima de la mesa y era posible presentar alegaciones como Comarca”, lamenta Roldán.

La Comarca Cinco Villas lleva sesenta días sin celebrar un Consejo Comarcal, algo que para IU “impide el debate y la información de un tema de máxima importancia”. La primera denegación en diciembre la Comarca alegó que IU no tenía los votos suficientes, una cuarta parte, para forzar el Consejo Comarcal. Además, defendía que el consejo tiene una periodicidad mensual de todos los últimos martes de mes para celebrar consejos ordinarios, excepto en diciembre y agosto. Sin embargo, en enero tampoco se convocó pleno comarcal.

La consejera comarcal de IU señala la “incongruencia” de la Comarca que está “haciendo caso omiso” a las advertencias del peligro que supondrán los proyectos para el turismo. La Comarca, además, ha firmado un convenio con la Secretaría de Estado de Turismo y el Gobierno de Aragón de más de 1.8 millones de euros para el desarrollo del turismo sostenible.

“La Comarca está realizando un arduo trabajo para potenciar el turismo de paisaje, de naturaleza, un turismo que está experimentando un aumento considerable”, apunta Roldán. “Las graves afecciones de los 453 aerogeneradores proyectados, con centenares de kilómetros de caminos, zanjas y tenidos eléctricos, millones de metros cúbicos de desmontes por toda la Comarca cambiarán para siempre la comarca que conocemos”, añade.

Aunque hayan finalizado los plazos, la formación de izquierdas propondrá una moción para alegar a los proyectos informando al MITECO de la imposibilidad de haberlo hecho antes al no haberse celebrado consejo, solicitarán al Gobierno de Aragón la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de las Energías Renovables. Asimismo, pedirán tanto al MITECO como al GA una moratoria de todos los proyectos en tramitación hasta que este Plan no se apruebe.