Ejea, 22 de diciembre de 2021.- La Comarca Cinco Villas ha desestimado el requerimiento del grupo comarcal de Izquierda Unida para la celebración de un Consejo Comarcal extraordinario antes del 23 de diciembre de 2021. Izquierda Unida solicitó a la Comarca la celebración de este consejo antes de dicha fecha para debatir y conocer los proyectos de parques de renovables planteados en la comarca, que a día de hoy plantean más de 450 aerogeneradores y centenares de hectáreas destinadas a placas fotovoltaicas, y poder así presentar alegaciones a tiempo.

Para IU Cinco Villas se trata de unos megaproyectos “totalmente injustificados e insostenibles, propios de burbujas especulativas del capitalismo verde que, en caso de instalarse, cambiarían nuestra comarca para siempre”. Los proyectos afectan a muchos pueblos cincovilleses, tales como Sadaba, Biota, Castiliscar, Layana, Uncastillo, Luesia, Ejea y sus pueblos, Tauste, Luna, Orés, Asín, entre otros. Los proyectos presentados en las últimas semanas superarían la producción de los 3.000 MW y serían capaces de abastecer a más de 1.5 millones de hogares, por lo tanto, a más de 4.5 millones de personas, más de 3.5 veces la población de todo Aragón.

“La presidencia de la Comarca no ha querido convocar este pleno, impidiendo el debate y la información en un tema de máxima importancia que afectará a la comarca de forma irreversible”, advierte Yolanda Roldán, consejera comarcal de IU en las Cinco Villas. “De este modo, evitan tener que debatir sobre las alegaciones a los proyectos que están en exposición pública ya que convocarán el Consejo Comarcal cuando el plazo de muchos de estos parques ya haya pasado”, continúa Roldán.

La consejera de IU califica de “vergonzosa” la actitud de la Comarca y denuncia “la inacción y dejación de funciones que supone no debatir y no alegar en estos proyectos que afectarán a la agricultura, ganadería, el paisaje, el turismo y la biodiversidad de toda la Comarca”. Asimismo, denuncia “la opacidad y la falta de transparencia de todos estos procesos”.

IU presentará una moción para congelar los proyectos y presentar alegaciones conjuntas

El pasado 17 de diciembre IU organizó en Ejea la charla informativa y debate “Renovables sí, pero no así” que superó, tal y como dicen desde la organización, “cualquier expectativa de participación”. Ante una sala repleta de personas llegadas de diferentes puntos de las Cinco Villas, la formación presentó su posición ante las energías renovables, defendiendo el autoconsumo y las comunidades energéticas, potenciando pequeñas instalaciones cercanas a los consumidores. La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel y Ecologistas en Acción se encargaron de arrojar luz sobre los daños irreversibles de los megaproyectos de energías renovables.

“En la charla nos quedó claro que el despliegue desplanificado de proyectos de energías renovables no son a favor de la Comarca y sus gentes, no van a fijar población ni van a crear empleo para la zona, y que sus consecuencias medioambientales serán irreversibles”, afirma Roldán.

IU también solicitó un pleno al ayuntamiento de Ejea de los Caballeros que finalmente se celebrará el próximo 29 de diciembre. Allí la formación presentará una moción instando al ayuntamiento a presentar alegaciones y a pedir una moratoria en la aprobación de estos parques hasta que el Gobierno de Aragón apruebe un plan de ordenación del territorio.

“Todos los núcleos urbanos de los ocho pueblos y Ejea se encuentran rodeados de aerogeneradores en los proyectos presentados,- expone Roldán-. Esperamos contar con el apoyo de todos los grupos políticos, que se apruebe esta moción y se presenten alegaciones para frenarlos”.