El grupo municipal insiste en que en Zaragoza sólo se podría incluir en este plan al Teatro Principal o al Teatro del Mercado
El grupo municipal de Izquierda Unida reclama la inclusión únicamente de teatros 100% públicos en el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (PLATEA). “Zaragoza cuenta con dos teatros públicos municipales, nada más, cualquier otra fórmula de concesión estaría fuera de este tipo de convocatorias”, destaca el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso.
Desde el grupo de izquierdas se lamentado que se haya tomado esta decisión, que incluiría al Teatro Principal para 2014 y el de las Esquinas para 2015 en este programa, cuya finalidad es “impulsar la programación conjunta de compañías de artes escénicas por las entidades locales y el INAEM para reactivar y enriquecer su programación cultural, facilitar la comunicación entre las Comunidades Autónomas y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura”. “La cuestión es que dentro de estos objetivos no está el que empresas concesionarias se lucren con los beneficios de taquilla de las actuaciones, puesto que lo que ofrece PLATEA es que el Ministerio pague el 100% del caché de las compañías, mientras que los ingresos de taquilla se repartirán entre éstas y el teatro de turno”, señala Alonso. En este sentido, remarca que la diferencia entre sala pública o con recursos públicos es que los presupuestos del Teatro Principal y el Teatro del Mercado están en los presupuestos municipales del Patronato de Artes Escénicas, mientras que otros teatros estarían en el concepto de subvención-convenio.
Desde Izquierda Unida también se ha puesto de manifiesto que “Jerónimo Blasco en ningún momento ha expresado su voluntad en firme, ni para su votación ni para informar, a Patronato o a Comisión de Cultura, tal y como debería haber hecho”. El portavoz de Izquierda Unida destaca que el protocolo de colaboración entre el Instituto Nacional de Artes Escénicas, el INAEM y la FEMP que establece las bases de PLATEA es “todo un ejercicio eufemístico para dar cabida en el programa a los teatros privatizados en los municipios que históricamente ha gobernado el PP, como Madrid, por ejemplo”. “La cuestión es que no se puede promover desde el Ayuntamiento de Zaragoza la competencia desleal entre teatros, y que las ayudas para equipamientos públicos municipales deben ofrecerse exclusivamente para Teatro Principal o Teatro del Mercado”. “Otra cuestión serían otras líneas de ayudas a las salas, un concepto que no contempla PLATEA”, concluye el edil de IU.