Mostramos nuestro interés por los Planes de conservación de las aves esteparias ante las autorizaciones ambientales de que se están tramitando para la instalación en nuestra Comunidad de numerosos parques eólicos. Para nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, es necesario evaluar, en un primer momento, el impacto sobre las aves y el resto de valores ambientales de estas instalaciones para, posteriormente, vigilar el cumplimiento de los condicionados ambientales, “preservando y protegiendo así los valores ecológicos que merecen protección”.

Uno de los espacios singulares y representativos del valle del Ebro son los esteparios y son de un gran valor e interés con una elevada biodiversidad, pero de gran fragilidad. En Aragón, como en toda la Unión Europea, contamos con la Red Natura 2000 como herramienta de para la aplicación de una política común en materia medioambiental de carácter más general. En concreto, la Red Natura 2000 está compuesta por espacios naturales de gran valor ecológico que merecen una protección impulsada desde la UE, a través de la declaración de ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), con singulares hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre, garantizando así la permanencia de la biodiversidad. “Los paisajes esteparios de Aragón constituyen uno de estos hábitats singulares”, destaca Sanz.

Por otro lado, en cuanto a la fauna sensible a la alteración de su hábitat y que vive en estos parajes, el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón integra a dos aves esteparias de gran interés como son el cernícalo primilla y la alondra de ricoti, y en la categoría de fauna vulnerable a otras especies de aves y murciélagos, que deben ser objeto de medidas de protección y conservación. Para ello, el diputado recuerda que es el Gobierno de Aragón el responsable de la elaboración y vigilancia de su cumplimiento de Planes de acción sobre las especies de fauna amenazada.

Así, cabe señalar que es responsabilidad del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente la tramitación de los Planes de conservación del Hábitat de la alondra de ricotí y el Plan del Cernícalo primilla, así como el Plan de Recuperación del resto de aves esteparias (avutarda, ganga, ortega y sisón), entre los años 2015 y 2018. “Estos documentos – continua Sanz- resultan de gran relevancia para la garantizar la conservación de toda esta biodiversidad catalogada como amenazada y hoy, además, en un mayor peligro por la instalación de numerosos parques eólicos”.

Por último, recordamos que numerosos científicos están advirtiendo de la incompatibilidad del modelo eólico actual con la conservación de la biodiversidad dada la alta tasa de mortalidad en aves.

Todo esto ha llevado a Sanz ha preguntar al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, por el estado en el que se encuentran los Planes de Conservación y recuperación de las Aves Esteparias y en qué fecha se estima que estén aprobados. Además, ha solicitado información detallada sobre cuántas y cuáles son las autorizaciones ambientales de parques eólicos que se han tramitado o se están tramitando con afecciones a espacios de la Red Natura 2000 en Aragón vinculados a las aves esteparias y sus hábitats.