Mañana en el Pleno de las Cortes de Aragón presentaremos una proposición no de ley que tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención en los servicios de nuestros mayores. Para nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, mejorar los servicios destinados a las personas mayores es una preocupación social y requiere de una intervención a varios niveles.

Por una parte, para mejorar la calidad de la atención es necesario incrementar el personal que les atiende. En este sentido, Sanz hace referencia al decreto 111/92 de 26 de mayo que regula la autorización, acreditación y registro de entidades, centros y servicios sociales, ordena las condiciones mínimas de los centros de servicios sociales con internamiento estableciendo una ratio mínima de los centros, estableciendo para residencias de validos que el índice total de personal del centro/total de camas en funcionamiento no será inferior a 0,25, para residencias mixtas de 0,30 y el de asistidas de 0,35.

En su opinión, este índice de personal se considera “muy deficitario” para responder a las necesidades de nuestros mayores que han ido cambiando con la evolución de las condiciones de nuestros mayores y ahora son personas con mayores grados de dependencia.

Asimismo, se hace eco del informe del Justicia de Aragón sobre soledad no deseada en el que propone la revisión y actualización de este decreto que regula, además, las condiciones mínimas que han de reunir los servicios y establecimientos sociales especializados para garantizar una adecuada atención a las personas residentes que sufren soledad no deseada.

Por otro lado, pero muy vinculado con lo anterior, es que según publicó recientemente la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), el sector que trabaja en Dependencia mantiene salarios por debajo de 14.000 euros anuales. “Este sector necesita de un impulso institucional para romper con la brecha de género actual porque está altamente feminizado, presenta un alto índice de bajas laborales y las ratios de personal son insuficiente para dar un servicio de calidad”, señala Sanz.

A esta situación se une la paulatina implantación de programas de eliminación de contenciones físicas y químicas, para ser sustituidas tanto por alternativas aplicadas al entorno como por alternativas de carácter psicosocial que requieren de una plantilla que posibilite el desarrollo efectivo de una intervención centrada en el paciente para lo que es necesario mejorar las condiciones laborales del personal.

Por último, Sanz advierte que en la anterior legislatura quedó pendiente la aprobación del proyecto de ley de ordenación de las entidades privadas de servicios sociales de Aragón.

Ante esta situación, que afecta a la atención de las personas mayores en residencias, presentamos una iniciativa en la proponemos a las Cortes que insten al Gobierno de Aragón a reformar el decreto 111/92 de 26 de mayo, para mejorar y adecuar la normativa de forma que posibilite una atención de calidad en el que se aborde entre otras cuestiones la ratio mínima y a recuperar y tramitar el proyecto de ley de ordenación de las entidades privadas de servicios sociales de Aragón respondiendo a la disposición final tercera de la Ley 5/2009, de 30 de junio, posibilitando un marco que garantice la calidad en la atención a las personas dependientes y en el empleo de cuidados.