La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha comparecido esta tarde para explicar las líneas generales del proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para el ejercicio 2020 en lo que respecta a su Departamento.

Nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha comenzado su intervención reconociendo que se trata de un Departamento importante para el cambio de modelo productivo, para luchar contra la precariedad, el bajo valor añadido de nuestras producciones, el cambio climático. Compartimos el enfoque de la investigación como elemento motor de nuestra economía para superar el momento en el que se encuentra,  impulsarlo desde lo público y abandonar proyectos empresariales depredadores de nuestros recursos naturales. Además de esto, en IU defendemos un cambio de modelo que sitúe a las mujeres en el centro, sin embargo, denunciamos que en ningún punto del borrador del presupuesto correspondiente a este Departamento se hace referencia a los programas de Igualdad, cuando la unidad de igualdad es relevante en un ámbito como el de la investigación e innovación que tiene brecha de género.

En ese cambio de modelo y de impulso a la investigación desde lo público, Sanz ha defendido la creación de una empresa pública de farmacia, sector que en estos momentos es un monopolio privado que conlleva mucho gasto público.

Nuestro portavoz ha continuado su intervención con las partidas correspondientes al gasto público en esta materia y ha preguntado a la consejera del ramo por la partida de 1.300.000 euros para la Fundación Zaragoza Logistics Center para atender los compromisos con el Instituto Tecnológico de Massachusetts en materia de logística.

En cuanto a la Universidad, compartimos el compromiso de financiación estable con el contrato programa. Sanz ha preguntado si el incremento en los presupuestos cubre lo que se plantea y se financiará íntegramente desde lo público y cuánto está destinado a la facultad de Filosofía y cuánto al plan de infraestructuras.

Sobre las becas salario, aplaudimos la partida pero es muy reducida en comparación con otras becas, en concreto, 300.000 €. Defendemos que se tenga en cuenta la renta de las y los estudiantes para garantizar el acceso en condiciones de igualdad  y huir de la meritocracia.

Sanz también ha preguntado por el Fondo Aragones de I+D+i, ya que no aparece en el borrador de las cuentas para el ejercicio 2020. Y ha planteado a Díaz dudas sobre en qué se va a invertir desde la dirección general de innovación e investigación. Falta  concreción sobre la subvenciones en investigación; los institutos universitarios de investigación; el convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza para la incorporación de Aragón a la Red Española de Supercomputación; el laboratorio subterraneo de Canfranc (gastos de funcionamiento e inversión); la financiación de inversiones e investigación de la Universidad de Zaragoza y la cuantía mínima anual equivalente al reintegro del préstamo obtenido por la Universidad de Zaragoza INNOCAMPUS. Vemos que las inversiones en innovación e investigación están poco desarrolladas y hay poca estabilidad y eso nos preocupa porque de ello dependen las condiciones en las que los y las investigadoras desarrollan su labor.

En cuanto a Administración electrónica, nuestro portavoz ha mostrado su preocupación porque el presupuesto no contempla capítulo 3 de intereses aunque si capítulo 9 en el que amortizan 2,5 millones. ¿Qué deuda es ésta y cuál es la carga financiera?, ha interpelado para saber a  qué se debe este lapsus en el presupuesto o si es un crédito que no requiere de intereses. Es importante dedicar los recursos a lo que importa.

Además no nos salen las cuentas porque en la memoria se plantea en el capítulo 4 una partida de 200.000 euros que debe dar respuesta a: Subvenciones eventos TIC 85.000 euros; Convenio cámara comercio Huesca 120.000 euros; Convenio Cámara comercio Teruel sin definir cuantía; Convenio Cámara Comercio Zaragoza 120.000 euros.

Por otro lado, se plantea en el proyecto Conecta Aragón que los centros escolares ya están cubiertos, cuando todavía muchos colegios tienen problemas. Sí que estamos de acuerdo con que las subvenciones de inversión para empresas sean plurianuales y que el proyecto se amplié a polígonos industriales y empresas.

Por último, compartimos que uno de los objetivos del servicio de administración electrónica sea la coordinación con otros órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma u otras Administraciones Públicas para la utilización de bases de datos y herramientas tecnológicas relativas al diseño y simplificación de procedimientos administrativos y sistemas y servicios de interoperabilidad. Pero los entes locales necesitan de su apoyo y, por ello, hemos preguntado a Díaz cómo se va a sustanciar.