Proponemos al Gobierno de Aragón mejorar la ayuda a domicilio, una de las prestaciones básicas del sistema de la Dependencia orientado a facilitar la autonomía de las personas y la vida de éstas en su entorno habitual. En Aragón la prestación es “muy escasa” y se encuentra por debajo de la media del Estado ya que solo contempla 12 horas mensuales, lo que supone el 10,8% de las atenciones Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en 2019.

Esta prestación se gestiona por las entidades locales y se financia por el Gobierno de Aragón que en 2021 destinó un presupuesto de 19.290.648 €. Asimismo, cabe recordar que en el dictamen sobre centros residenciales de las Cortes de Aragón se abordó dicha prestación y se produjo un consenso en la necesidad de ampliar la intensidad de la ayuda a domicilio y de posibilitar su compatibilidad con otras prestaciones, como la de centro de día. “Sin embargo, esto deberá esperar a revertir la reforma que el PP hizo de la Ley de dependencia implantando la incompatibilidad de prestaciones”, ha recordado nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, que advierte de la preocupante situación en Aragón con unas listas de espera “altísimas” para acceder a esta prestación en algunos territorios.

En cuanto a los datos, las cifras más altas de lista de espera en junio de 2021 eran de 600 personas en la ciudad de Zaragoza, 184 en la capital altoaragonesa, 110 en la comarca de Somontano de Barbastro y 77 personas en la comarca de La Litera. Cifras que creemos que habrán aumentado porque, aunque se ha reducido el número de personas en espera del Programa de Atención Individual, no se ha acompañado del acceso a la prestación que les corresponde según éste, lo que provoca el incremento del “verdadero limbo” de la Dependencia que es personas con prestación reconocida pero que no es efectiva.

Ahora, en plena tramitación presupuestaria, Sanz insiste en que los presupuestos de Aragón para 2022 deben poner el foco en responder a esta realidad, posibilitando el incremento de las horas que reciben las personas dependientes, la reducción de la lista de espera y la conceptualización más integral del servicio, facilitando la capacitación de las personas que lo realizan y el impulso de la autonomía de las personas, ya que la subida recogida en el actual borrador de presupuestos no permite, ni siquiera, acabar con la lista de espera existente en junio de 2021 y mucho menos llegar a los otros objetivos. Para el diputado, la ayuda a domicilio, además de ser un servicio que posibilita el apoyo necesario para permanecer en el entorno habitual de las personas dependientes, puede responder a otras necesidades como apoyos concretos para la conciliación o los programas respiro, sirviendo de pilar fundamental en lo que debiera ser un sistema público de cuidados acorde a las necesidades de las personas que habitan el territorio.

Para ello, mañana en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes, Álvaro Sanz defenderá una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Aragón a incrementar la partida destinada a ayuda a domicilio en los presupuestos de 2022 para garantizar el aumento de horas y la eliminación de la lista de espera pendiente, a aumentar la cuantía de los convenios con las entidades locales que les permita, como mínimo, eliminar la lista de espera en esta prestación de la Dependencia y a apoyar a las entidades locales que asumen la gestión pública directa de la ayuda a domicilio en su territorio.

Además, reclamamos al Ejecutivo que coordine con el Departamento de Educación la capacitación profesional de las trabajadoras de ayuda a domicilio que incluya la actuación frente a trastornos de conducta que pueden presentar muchas personas dependientes, así como una oferta formativa que posibilite la cobertura de esta atención en todo el territorio y a instar al Gobierno de España a compatibilizar la ayuda a domicilio con otras prestaciones de la dependencia.