Una vez más denunciamos las dificultades del medio rural aragonés para la cobertura de los servicios públicos, en este caso, de la sanidad pública. Para nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz, la situación estival todavía empeora aún más la situación porque, “si ya de por sí sus habitantes padecen el problema estructural de su red pública de salud, el aumento de población durante el verano, unido a la pandemia, provoca un detrimento de la calidad del servicio”.

Las infraestructuras de los consultorios locales son “inadecuadas”, en muchos de los casos, para el cumplimiento de los protocolos previstos en Atención Primaria durante este periodo. Por ello, Sanz insta al Gobierno de Aragón a cumplir el mandato de las Cortes y ponga a disposición los medios necesarios para garantizar la calidad de la sanidad pública en el medio rural. Cabe recordar que el Pleno de la Cámara autonómica aprobó una proposición no de ley presentada por nuestro grupo al respecto con la que trasladamos las reivindicaciones de muchos municipios aragoneses por la deficiente cobertura de personal sanitario en sus centros de salud.

En este sentido, una delegación encabezada por Elena García Juango, responsable de Movilizaciones, y Anabel Gimeno, responsable de Organización de IU en la provincia de Teruel, participarán en la concentración convocada este sábado, 24 de julio, 11.00 h, en la plaza del Pilar de Zaragoza (frente a Delegación del Gobierno), por el Movimiento de Acción Rural de las Cuencas Mineras dentro de su campaña en defensa de la sanidad rural y sus plantillas en los hospitales de Teruel y las comarcas del sur turolense.

La realidad muestra día a día que Aragón tiene un “déficit” en sanidad pública en el medio rural y, por ello, apoyamos las movilizaciones que se convoquen en defensa de un servicio sanitario público eficiente y de calidad en todo el territorio.