A mediados de agosto, el sindicato CCOO denunciaba en los medios de comunicación que 4.300 alumnos y alumnas de FP no habían podido ser admitidos en el proceso de solicitud, debido a la carencia de plazas públicas de FP, a falta de la matrícula de fuera de plazo, de inicios de septiembre.

La carencia de plazas públicas de FP afectaba de la manera siguiente: en el periodo ordinario de admisión de FP habían quedado fuera el 71% de solicitantes de plazas de Grado Medio y el 67% de solicitantes de plazas de Grado Superior. Esta situación contrasta de manera muy flagrante con las continuas informaciones del Departamento de Educación, incluso del Gobierno de Aragón, indicando el gran apoyo del cuatripartito a la FP aunque la realidad no es esa.

En el último informe de 2017 sobre el estado de la educación en el mundo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) plantea que España presenta aún una baja proporción de jóvenes entre 15 y 19 años matriculados en programas de Formación Profesional (12%) en comparación con otros países de la OCDE (25%). Todo esto, según indica Álvaro Sanz, nuestro Coordinador general y diputado de IU en Las Cortes, “a pesar de que aquéllos que tienen una titulación de FP tienen una tasa de ocupación del 74%, mientras que en los que sólo tienen una titulación general esta tasa se reduce al 63%”.

Según datos facilitados por el Consejero de Educación en sesión plenaria, en el curso 2020-2021 se alcanzaron 26.000 alumnos en FP con una oferta de 30.000 plazas, un incremento del 30% con respecto a hace cinco años. En el curso 2020-21 se amplió la oferta educativa, aumentando en 60 titulaciones y llegando a 134 títulos, muchos de ellos en municipios de menos de cinco mil habitantes. Además, existe el Consejo Aragonés de la Formación Profesional, que está integrado por el Departamento de Educación y el de Economía y empleo, para hacer una oferta conjunta y una oferta coordinada, uno de los objetivos del Consejo Aragonés de la FP.

Por todas estas razones, el diputado de IU Aragón, quiere saber cuántas nuevas plazas de FP se han habilitado para el curso 2021-2022, respecto al curso 2021-21. Además, pregunta “qué alternativas formativas se ofrecen a las 4.300 personas que no han podido acceder a plazas públicas para estudios de Grado Medio y Grado Superior en el curso 2021-22 y qué previsiones tiene el Departamento de Educación para resolverlo”.

Por último, Sanz se interesa por conocer en qué línea está trabajando el Consejo Aragonés de la Formación Profesional para mejorar la oferta de formación profesional en nuestra Comunidad.