Participaremos en la concentración convocada este viernes frente al Edificio Pignatelli a las 12H con la que se exigirá al GA que cumpla las leyes de acceso a una vivienda digna para personas vulnerables

Zaragoza, 27 de mayo de 2021.- Izquierda Unida Aragón nos unimos al llamamiento de la Coordinadora de Vivienda de Aragón dirigido a toda la ciudadanía para participar en la concentración que tendrá lugar mañana viernes, 28 de mayo, a las 12H frente al Edificio Pignatelli.

Con esta convocatoria la Coordinadora de Vivienda, una agrupación de diferentes plataformas, colectivos, organizaciones y entidades aragonesas que defienden el derecho humano a la vivienda en Aragón, quiere denunciar que el Gobierno de Aragón, y en concreto la Consejería de Vivienda, incumple sistemáticamente las obligaciones que emanan tanto de la Ley aragonesa 10/2016, como el más reciente RDL 11/2020 (Real Decreto Antidesahucios).

La Ley aragonesa 10/2016 contempla la obligación de las autoridades de proveer una alternativa habitacional en situación de vulnerabilidad o la cesión obligatoria de las vivienda vacías en manos del sector financiero. Por su parte, el RDL 11/2020 establece medidas de protección para aquellos hogares vulnerables que se enfrenten a procedimientos de desahucio de su vivienda habitual.

“Desde IU Aragón nos sumamos a las demandas de la Coordinadora de Vivienda que exige que se cumpla inmediatamente la ley 10/2016 al igual que el Real Decreto Ley Antidesahucios 11/2020.- Afirma Elena García Juango, responsable de movilizaciones de IU Aragón.- Queremos que la administración pública garantice los medios necesarios para el acceso a una vivienda digna a todas aquellas personas que están en una situación de vulnerabilidad”.

La Coordinadora de Vivienda percibe una clara “inmovilidad” del Gobierno de Aragón ante una realidad “tan próxima y tan dura”. Una realidad ante la cual “el Gobierno de Aragón sigue mostrando, o bien incapacidad o bien falta de toda voluntad para articular las soluciones de vivienda que la ley le impone”, sentencian desde la Coordinadora.

Sumado al incumplimiento de las obligaciones legales del GA está también la gran preocupación por lo que sucederá una vez finalice la prórroga del Real Decreto Ley Antidesahucios, el próximo 9 de agosto.

“El decreto se ha prorrogado hasta agosto, pero en septiembre esperamos una gran sangría de desahucios y hay que darle solución”, apunta García señalando que la Consejería de Vivienda “no se está centrando en todos los casos que en Aragón hay pendientes”.

IU Aragón nos uniremos mañana viernes a la convocatoria de la Coordinadora de Vivienda de Aragón para, tal y como explica su responsable de movilizaciones, “sacar a la luz el caso de Hanane y su familia, en la que se encuentran dos menores, y tienen fecha de desahucio el próximo 30 de junio”.

García advierte que la situación en la que se encuentra Hanane “es solo un avance de lo que nos va a venir después del verano cuando decaigan de manera definitiva las medidas sociales que al menos han permitido unos meses frenar los desahucios debido a la pandemia”.

Por su parte, nuestro coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, recuerda que el Gobierno de Aragón y los grupos que lo portan tienen un acuerdo con IU Aragón para cumplir la ley 10/2016.

“Tanto en el acuerdo de investidura, como en la aprobación de presupuestos para 2021, el Gobierno de Aragón y los grupos que lo conforman aceptaron un acuerdo con IU Aragón en pro del derecho constitucional a una vivienda digna,- señala Sanz.- Exigimos que se cumpla”.