El Coordinador General, Álvaro Sanz, manifiesta que, “si bien es una muy buena noticia que el Gobierno del Estado se haya ofrecido para recibir a las personas migrantes a bordo del ‘Aquarius’, estamos preocupados porque, aunque el gesto es necesario, no deja de ser una solución puntual y temporal”.

“Por lo que hemos conocido hoy, estas personas tendrán un permiso de residencia de 90 días, e incluso no se descarta que algunas de ellas sean internadas en Centros de Internamientos (CIE)”, apunta Sanz para reiterar la necesidad de ir a los problemas de fondo. “Lo que hoy ocurre en el Mediterráneo es, entre otros motivos, consecuencia de la política migratoria de la Unión Europea y de nuestra sumisión a la OTAN, así como la inexistencia de política de exteriores de la UE como espacio regional y el avance del fascismo europeo en este contexto”, asevera.

En este sentido, exigimos la apertura de vías legales y seguras, los visados en origen y la cooperación en forma de ayuda al desarrollo y no de armas, material antidisturbios y control militar fronterizo son la solución. En definitiva, señala Sanz, “respetar la Convención de Ginebra y el derecho internacional”.

En cuanto al caso concreto del ‘Aquarius’, el coordinador general afirma que se va a hacer todo lo posible desde las instituciones locales en las que estamos presentes y anima al resto de municipios a implicarse “para ser reflejo de la vocación solidaria del pueblo aragonés”.

Además, instamos al Gobierno de Aragón a que se sume a la iniciativa solidaria de otras comunidades como la valenciana y muestre su disposición a acoger estas personas con los recursos que sean necesarios.  “Cuando se trata de derechos humanos todos debemos poner sobre la mesa las herramientas de las que se disponga para dar cobijo a estas personas que huyen de unas condiciones de vida indignas, porque es un deber de una sociedad democrática”, concluye.