Nos hacemos eco de las quejas de las familias y del alumnado de Grado Medio de FP Dual que han detectado un fallo en el proceso de aplicación de ésta por el cual se sienten “perjudicadas y discriminadas” a la hora de matricularse en Grado Superior de FP. En concreto, se trata de alumnado de 2º curso de Grado Medio de FP dual en Actividades Comerciales.

Este alumnado no puede matricularse a tiempo en Grado Superior de FP en ningún centro público ni privado ya que, aunque tengan aprobadas las asignaturas teóricas cursadas hasta el mes de marzo, no se les proporciona el Boletín de notas hasta el día 15 de septiembre, que es la fecha en la que finaliza el contrato de prácticas con la empresa, correspondiente a la FP dual. “Como hay límite de plazas y estarían fuera de plazo les será imposible matricularse”, explican las familias.

Cabe destacar que en el proceso de incorporación al programa de FP Dual, dicho alumnado “no fue suficientemente informado” de que la finalidad de este programa es la incorporación a la empresa donde realizan las prácticas, sin contemplar, en ningún momento, poder seguir estudiando, si ellas lo deseaban. Las familias advierten que, “si hubieran sabido esta imposibilidad de seguir estudiando, algunos de sus hijos e hijas no se hubieran matriculado en FP dual”. Lo que ocurrió es que se apuntaron un grupo de alumnos y alumnas y fue la empresa la que seleccionó a un pequeño grupo de 7 para hacer las prácticas en su empresa. 

Las familias dicen que “no se puede dar tanta publicidad” a los estudios de FP Dual en Grado Medio y luego “impedir estudiar” un Grado Superior al alumnado que desee seguir formándose y no acabar siendo mano de obra “barata y subvencionada” que sólo beneficia a las empresas.

Por su parte, Educación parecer querer corregir este error para el próximo curso, haciendo que las prácticas finalicen en junio y así poder extender las notas a tiempo de matricularse quien lo desee. Una decisión que “llega tarde” porque el alumnado del curso actual queda “colgado, desprotegido y discriminado”.

Esta situación nos ha llevado a preguntar al Gobierno de Aragón. Su portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, cree que la solución es “sencilla”. Se trata de que el Departamento de Educación autorice a los centros que tengan esta situación a emitir un “Certificado provisional de notas”, condicionado a la nota final de Prácticas, que los autorice a poder matricularse provisionalmente, en igualdad de condiciones que el alumnado no Dual que cursa el mismo curso.

En consecuencia, Sanz ha registrado una pregunta en las Cortes para que el consejero de Educación, Felipe Faci, se interese y resuelva el problema. “         No puede ser que esta modalidad de FP favorezca solamente a las empresas y perjudique al alumnado. Esto hay que cambiarlo”, concluye.