Una de las apuestas del Gobierno de Aragón debe ser mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental de los centros educativos. La eficiencia energética es una medida necesaria que tiene un amplio consenso y que puede complementarse con la instalación de paneles solares en edificios para propiciar el autoconsumo y la reducción de emisiones de carbono, en línea con las medidas impulsadas contra el cambio climático.

En el ámbito educativo, el presupuesto de este Departamento contempla para el ejercicio 2022 una partida de 600.000 euros a cargo de los fondos UE-REACT para la “mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental de los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón”.

En el caso concreto de Zaragoza, el Ayuntamiento de la capital aragonesa plantea la instalación de placas solares en los centros educativos de su propiedad. Sin embargo, el concejal responsable ha informado que esta actuación no ha sido permitida por el Departamento de Educación. Nuestro Coordinador y portavoz en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, lamenta esta situación y recuerda que los centros escolares son espacios en los que habita el futuro y, por ello, cree que es “doblemente importante” hacer efectiva la necesaria colaboración y cooperación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para llevar a cabo esta medida.

Asimismo, cabe recordar que la Ley de Capitalidad de 2017 recoge en su artículo 39 que ”el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza firmarán un Convenio marco de colaboración en el ámbito educativo que deberá ser acordado, previamente a su aprobación por ambas administraciones, en el seno del Consejo Bilateral de Capitalidad”. Cuestión que todavía no se ha formalizado y sobre la que el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó una moción en este sentido el pasado mes de mayo que fue presentada por el grupo municipal Zaragoza en Común.

Como se recoge en la citada Ley de Capitalidad, explica Álvaro Sanz, existen razones suficientes para redactar este convenio. “La obligada colaboración en el abordaje de la transición energética justa y la emergencia climática hacen aún más urgente iniciar los trabajos de elaboración del citado convenio”, apunta.

Sobre estas cuestiones, el diputado ha registrado una pregunta parlamentaria para que el consejero de Educación, Felipe Faci, explique qué actuaciones ha llevado acabo para mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental de los centros educativos, informe de los motivos por lo que su Departamento no ha permitido al Ayuntamiento de Zaragoza instalar placas solares en dichos centros y aclare los motivos que han llevado a qué todavía siga pendiente de formalizar el convenio marco de colaboración en el ámbito educativo.