Instamos al Departamento de Educación a que se adhiera a la petición de descenso de ratios en las aulas, presentada en el parlamento europeo, a través de una proposición no de ley que hoy hemos registrado en las Cortes de Aragón.

Nos hacemos eco de la petición al europarlamento del profesor de la facultad de Educación de León, Enrique Javier Díez-Gutiérrez, para la reducción de ratios y aumento del profesorado. Además, este profesor solicita a la Comisión Europea que remita esta petición a la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, para que investigue si hay posibles violaciones de los mismos, ante la falta de reducción de ratios y de aumento del profesorado correspondiente.

Para el portavoz parlamentario y Coordinador, Álvaro Sanz, la reducción de la ratio de alumnado por aula es una medida “clave e imprescindible” no sólo para respetar la distancia social necesaria en estos tiempos de expansión de la pandemia, sino como instrumento necesario en los sistemas educativos para poder garantizar la “inclusividad” de los mismos y luchar contra el abandono y el fracaso escolar, permitiendo una educación personalizada y que realmente atienda a la diversidad.

Este factor ha sido confirmado de una manera clara en todo el proceso de semi-presencialidad del alumnado de ESO y Bachillerato en el primer trimestre del curso actual, con aulas desdobladas y bajas ratios, y una repercusión positiva muy notable en los procesos de enseñanza-aprendizaje referidos, según indican desde los propios centros educativos.

En opinión de Sanz, esto debería conllevar un aumento significativo de las plantillas del profesorado y el acondicionamiento de los espacios y las infraestructuras escolares necesarias. “Esta crisis pandémica, en este sentido, puede suponer la oportunidad para poner los pilares esenciales de una educación inclusiva con recursos, como siempre se ha expresado en las leyes educativas”, apunta.

Reconocemos que esta medida conlleva un coste económico y pero no puede suponer una excusa porque se han recibido fondos extraordinarios para ello, tanto del Gobierno de España como de la Unión Europea. Según indica el Consejo Escolar del Estado, Aragón ha recibido 42’7 millones de euros con cargo al ‘Fondo Covid’ de 1.600 millones de euros dedicados a educación no universitaria. “Estos fondos –continúa Sanz- se transfirieron en el mes de septiembre de 2020 y su objetivo fundamental es intentar cerrar la brecha educativa, dando prioridad a aquellos centros que atienden a alumnado en situación de vulnerabilidad”.

Ante el cercano proceso de escolarización para el curso 2021-2022, hemos registrado una iniciativa parlamentaria en la que insta al Gobierno de Aragón a que se adhiera a la petición al Parlamento Europeo, presentada por el profesor Díez-Gutiérrez, para que inste a los Estados miembros a reducir la proporción de estudiantes por aula y a aumentar el número de profesorado correspondiente para ello, en todos los niveles educativos e insta al cuatripartito a que adopte las medidas necesarias para esta reducción de ratios y aumento del profesorado.

Asimismo, reclamamos al Gobierno aragonés medidas para que en el curso 2021-22 no se supere la ratio de 15 alumnas/aula en Educación Infantil, 20 en Primaria y Secundaria y 25 en las etapas postobligatorias.

“Si la educación es uno de los pilares del presente y del futuro de nuestra sociedad, debe ser también una de las prioridades de nuestra inversión”, añade Sanz para reiterar de necesidad de la inversión pública para articular un aumento sustancial en la plantilla de profesorado permanente para que se garantice tanto la seguridad como la inclusión y la calidad de la enseñanza y evite situaciones de desigualdad educativa o de falta de recursos”.

Campaña de Amazon en escuelas

Por otra parte, el diputado presentará mañana en la Comisión de Educación de las Cortes una proposición no de ley en la que instamos al Gobierno de Aragón no autorizar a los centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma a participar en la campaña “Un clic para el cole” puesta en marcha por la multinacional Amazon y dirigida a los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional. En concreto, proponemos instar al Departamento de Educación para que traslade una circular a todos los centros educativos públicos de Aragón, indicándoles la prohibición de participar en la campaña de donaciones que solo beneficia a Amazon, tal y como ya ha ocurrido en otras Comunidades.

Además de rechazar esta campaña por su negativo impacto en el tejido económico y social de nuestros barrios, la exigencia de prohibir colaborar con Amazon también se debe las demandas y acusaciones contra esta empresa por vulneración de la legislación laboral o la reciente apertura por parte de la Comisión Europea de una investigación por hacer uso de información “sensible” de las empresas independiente que venden a través de la plataforma, entre otras.