Zaragoza, 4 de septiembre de 2023.- Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social dejan en Aragón un total de 52.953 personas desempleadas al finalizar el mes de agosto, un 0,26% menos que el mes anterior. La mayoría de las personas paradas pertenecen al sector servicios lo cual no es una sorpresa cuando la estacionalidad laboral en nuestra comunidad sigue siendo importante y el mes de agosto es tradicionalmente el fin de muchos contratos. Sin embargo, gracias a la reforma laboral se está consiguiendo reducir y dar mayor estabilidad al empleo.

Nuestro Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz, asegura que los datos “avalan la eficiencia que está teniendo la reforma laboral, puesto que con su implantación la temporalidad se ha reducido hasta llegar al 14,52% en la actualidad”. Sanz hace hincapié en que el incremento de paro a nivel nacional es el menor en los últimos siete años y que en Aragón esto se traduce en más contratos indefinidos: “hemos pasado de tener un 8% de contratos indefinidos sobre el total a tener más del 42%”.

En cuanto a la igualdad de género en el trabajo, Sanz constata su preocupación e insiste en que la diferencia entre hombres y mujeres desempleados (un 38% ellos y casi un 62% ellas) “nos obliga a seguir trabajando más duro e implementar medidas transversales en materia de educación o formación profesional, más ayudas para la conciliación familiar, sin olvidar aquellas medidas necesarias para que los trabajos feminizados sean valorados como se merecen”.