Esta tarde hemos culminado el proceso de nuestra XIII Asamblea con la elección de la Comisión Colegiada, órgano ejecutivo, y de los miembros de su Coordinadora, máximo órgano de dirección entre asambleas, elegidos por los territorios.
Cabe recordar que el pasado 27 de noviembre, Álvaro Sanz fue reelegido Coordinador General en una asamblea en la que también comenzó la renovación de la Coordinadora con la elección del 56% de su composición. Un órgano que ha sido completado hoy con los representantes elegidos por las asambleas interprovinciales y por las organizaciones que también forman parte de Izquierda Unida. De esta Coordinadora, compuesta por 46 miembros, ha sido elegida la Comisión Colegiada*.
En términos políticos, hemos debatido esta tarde nuestra posición respecto al proyecto de ley de presupuestos de Aragón para el ejercicio 2022. Un debate parlamentario que culminará este jueves en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón en la que se debatirá y votará el dictamen de la Comisión de Hacienda sobre este proyecto una vez que ha concluido el trámite que comenzó con su debate a la totalidad en el que, cabe recordar, optamos por la abstención; también en las secciones en las que fue más crítica: Ciudadanía y Derechos Sociales, Economía, Sanidad e Industria.
Para nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, nuestra posición fue “coherente” para facilitar su toma en consideración y para poder debatir en el parlamento las enmiendas presentadas con la “misión” de mejorar unas cuentas “cruciales” que deben reforzar los servicios públicos desde la gestión directa y hacia y nuevo modelo productivo.
En cuanto a las enmiendas, hemos presentado 160 con vocación de construir y desde los aprendizajes que deja la pandemia de la Covid-19 y para hacer traslación de las proposiciones no de ley y de los acuerdos suscritos en el parlamento a lo largo de la presente legislatura.
Al término de la reunión de esta tarde, Sanz ha adelantado que el balance global del debate no ha estado “a la altura” en lo referente a los retos de futuro. En materia económica, en su opinión, el Gobierno de Aragón ha mostrado una “nula voluntad” por llegar a acuerdos con IU. En cuestión de servicios públicos, los “tímidos” avances alcanzados han sido gracias a nuestro empeño en este debate presupuestario pero “no nos permiten decir que salgamos satisfechos del mismo y, por lo tanto, no modifican sustancialmente nuestra posición crítica a las diferentes secciones”, ha señalado Sanz para advertir que en alguna de las secciones que votamos positivamente en la toma en consideración del proyecto de ley “no va a contar este jueves con nuestro voto favorable”.
En opinión del Coordinador General, estos presupuestos deberían haber servido para la superación de déficits estructurales en materias básicas como la salud o los derechos sociales y para impulsar un cambio de modelo productivo con protagonismo marcado por el sector público, la economía social, la agricultura familiar o los autónomos. “El Gobierno aragonés desoye todas esas aspiraciones y nos retrotraen a 2019 a pesar de contar con recursos y aprendizajes que aconsejaban más audacia. Una ocasión perdida”, ha concluido.
*Estas son las personas que componen la Comisión Colegiada resultante de la XIII Asamblea:
Álvaro Sanz
Marga Deyá
Jesús García Usón
Blanca Enfedaque
Alberto Cubero
Anabel Alonso
Jorge Sanz
Elena García
José Manuel Alonso