La exposición queda abierta hasta el próximo 5 de julio en el Espacio Rosa Luxemburgo de IU Altoaragón, en Huesca. “Con esta exposición queremos recordar y reivindicar a todas las mujeres que hicieron posible este hecho histórico”, ha apuntado Pilar Callén de IU Altoaragón

Representantes de IU Aragón e IU Altoaragón inauguramos el 23 de junio la exposición fotográfica “El voto femenino en España” en el Espacio Rosa Luxemburgo de Huesca. Se trata de una muestra itinerante preparada por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad de Oportunidades que se presenta dividida en dos partes: la lucha del sufragismo estadounidense e inglés y la lucha en España, desde la dictadura de Primo de Rivera hasta la conquista del voto en 1931.

“Con esta exposición queremos recordar y reivindicar a todas las mujeres que hicieron posible este hecho y, en especial, a aquellas que dentro de España se esforzaron para que la Constitución de la Segunda República incluyera el derecho al voto de las mujeres”, ha afirmado Pilar Callén, representante de IU Altoaragón.

El Espacio Rosa Luxemburgo perteneciente a Izquierda Unida del Altoaragón, con la colaboración de la Fundación 14 de Abril, ha considerado conveniente traer esta importante exposición a Huesca en el 90 aniversario de la legalización voto femenino en España. Podrá visitarse hasta el 5 de julio de 7 a 9 de la tarde. Adjunto a esta exposición realizaremos una conferencia de Dña. Irene Abad, Licenciada en Humanidades y Doctora en Historia Contemporánea, por la Universidad de Zaragoza bajo el título ‘Del voto femenino a la represión sexuada’.

“Animamos a toda la población oscense a venir a visitar esta exposición. Nuestro interés hubiese sido poder traer esta exposición en horario escolar, no obstante, cualquier grupo interesado puede ponerse en contacto con nosotras y facilitaríamos la apertura del Espacio”, ha señalado Reyes Lazuela Latorre, del Espacio Rosa Luxemburgo.

Durante la inauguración de la exposición Izquierda Unida hemos recordado, además, a todas las mujeres asesinadas por la violencia machista, un total de 1.099 desde que empezaron a registrase estos asesinatos en 2003.

“No son cifras, son vidas arrancadas y familias destrozadas y un sistema patriarcal machista y xenófobo que avanza en España y Europa de la mano de la ultraderecha,- ha apuntado Callén.- Esto les hace cómplices a quienes pactan y acuerdan con la ultraderecha y que de nuevo pone en riesgo los derechos alcanzados y otros por alcanzar”.