Esta mañana hemos mantenido una reunión en las Cortes de Aragón con representantes de la iniciativa de vivienda colaborativa ‘Las Crisalidas’ para conocer los proyectos de futuro habitacional y asistencial cooperativos y para tratar de buscar figuras que impulsen y desarrollen esta fórmula de asistencia y cuidados.

‘Las Crisalidas’ es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la creación de alojamientos colaborativos para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia. Se trata de un proyecto que se plantea como una comunidad vecinal, autogestionada como cooperativa de cesión de uso, que tiene a su disposición toda la infraestructura y el personal que las necesidades y problemáticas de la edad puedan demandar, sin perder por ello la independencia, la intimidad y la libertad.

Los alojamientos colaborativos surgen en distintos países europeos como un modo de vida en comunidad para propiciar el apoyo mutuo entre personas que deciden vivir juntas. En el ámbito de las personas mayores, este movimiento, más conocido internacionalmente como cohousing senior, se ha desarrollado como una de las alternativas actuales al modelo residencial tradicional de personas mayores, intentando procurar un modo de vida que combata la soledad pero, a su vez, preserve la intimidad y permita el control de la propia vida, algo que los modelos institucionales no han logrado. Además, este tipo de alojamientos se conciben como un equipamiento que tiene cabida en el sector de los servicios sociales, ya que no son meras viviendas al incluir entre sus objetivos el apoyo ante situaciones de dificultad (cuidados personales y atención a la dependencia, entre otros) y la promoción de una vida social activa y colaborativa dentro y fuera de su comunidad.

Destacamos el carácter colaborativo de este tipo de experiencias que situan el modelo de cesión de uso de viviendas como la pieza angular de una estrategia pensada para “eliminar el lucro inmobiliario y especulativo”, poniendo el foco en el uso de la vivienda pensada para “garantizar el apoyo mutuo y abordar colectivamente las necesidades de cuidados y prestación de servicios”.

Nuestro Coordinador general y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, valora esta “interesante iniciativa que pone en valor la comunidad desde una perspectiva de autogestión, participación, democracia, sostenibilidad y modelo cooperativo”. Tras el encuentro, nos hemos comprometido a impulsar iniciativas que caminen hacia el desarrollo de estos modelos de convivencia y desarrollo personal y autónomo.