Artículo de Pilar Callén publicado el 27 de junio de 2022 en el Periódico de Aragón

Nadie pone en duda el alto impacto del hito que supondría para la ciudad de Huesca la construcción del Centro de Salud del Perpetuo Socorro, obras que se estima inicarán en mayo de 2023. Con este nuevo centro se aumentará la calidad del servicio público de salud, dotando a la zona de unas instalaciones acordes con las necesidades actuales tal y como han demandado todos estos años la asociaciones vecinales del Perpetuo Socorro, Santo Domingo y San Martín “Juan de Lanuza”, así como del Casco Viejo “Osce Biella”.

El actual centro de salud de Huesca inició su andadura en 1986, en unos locales de alquiler y de manera provisional. Por fin, después de treinta años reivindicando un nuevo centro, las gentes de los tres barrios afectados podrían estar celebrando el comienzo de las obras, pero la cantidad presupuestaria de este año para tal fin es insuficiente. El Salud adjudicó la redacción (en tres meses) del proyecto el pasado mes de mayo por un importe de 77.400 euros, así que tendremos que esperar a un “posible” comienzo de las obras en la primavera de 2023, como afirmó la consejera de Salud, Sira Repollés.

No nos fiaremos de las promesas, pues son herramientas mediáticas. Un nuevo centro de salud para Huesca es un tremendo beneficio social pues se trata de la salud de las personas, con un número más que justificado de personas usuarias y con el aumento de la calidad del servicio prestado por una institución pública.

Debemos sumar fuerzas, las de las 17.600 personas que pueden ser asistidas, las de los treinta profesionales del Salud que trabajan en el actual centro, y exigir más respeto. Que se fije de una vez por todas la cuantía presupuestaria a consignar en los presupuestos de 2023 y la calendarización, plazos de ejecución de las obras.

El impacto en medios de comunicación, redes sociales y ciudadanía, por el hecho de haber resuelto con solvencia y sin más dilación, este tipo de eventos hará de la ciudad de Huesca un ejemplo de posicionamiento y reconocimiento en referencia a la salud de las personas. Un ejemplo como ciudad organizativamente competente. Aunque sea después de treinta años.

No hace falta gastar dinero en un estudio estadístico para saber cómo impactará el nuevo centro de Salud, ni aplicar la estadística como método científico orientado a satisfacer las expectativas y resultados vaticinados de antemano por quien paga.

Podríamos seguir con socarronería al tomar como referencia el Estudio de Impacto Socioeconómico de la celebración del día de las fuerzas armadas en Huesca, a 28 de mayo de 2022, y presentado en nuestra ciudad recientemente. ¿Impacto económico basado en valoraciones y estimaciones? ¿Hablar de montante revertido sin considerar los gastos generales? ¿Balance a favor de quienes encargan el estudio? Al no tener presupuesto oficial publicado del Ministerio de Defensa sobre el desfile, recogemos como referencia la valoración de impacto económico del acto central de las fuerzas armadas de Logroño, en 2018. La conclusión de las empresas locales fue un impacto del 16% del presupuesto. En este caso, estamos hablando de un presupuesto de dinero público y de un impacto privado, en el caso del nuevo centro de Salud del Perpetuo Socorro hablamos de presupuesto público y de un impacto económico al 100%, pues estamos hablando de SALUD.