Luis Ángel Romero, ha presentado hoy en rueda de prensa la Proposición no de Ley (PNL) que su grupo parlamentario ha registrado en relación con la apertura de establecimientos comerciales en domingos y festivos.

La PNL de IU pretende conciliar la vida familiar y laboral de los 55.000 trabajadores/as aragoneses del sector del comercio. De estos, 20.000 trabajan en establecimientos con una superficie mayor de 300 metros cuadrados y representan al 50% del comercio de nuestra Comunidad Autónoma. En cuanto a los establecimientos de más de 300 metros cuadrados, la Ley aragonesa 7/2005, de 4 de octubre, de horarios comerciales y apertura en festivos, establece en ocho el número de domingos y días festivos en los que los comercios de la Comunidad Autónoma de Aragón podrán permanecer abiertos al público, sin perjuicio de lo dispuesto para los establecimientos con régimen especial que tienen plena libertad de apertura y horario en todo el territorio nacional.

Es necesario invocar el derecho de los consumidores y usuarios pero, también, el derecho de los trabajadores y trabajadoras del sector a la conciliación de la vida familiar y laboral. Por ello, sin negar la competencia del Gobierno de Aragón para fijar mediante Orden del Departamento competente los domingos y festivos de apertura autorizada, acotar esa autorización domingos y festivos para que, fechas especialmente señaladas o fechas que pueden facilitar mejor la conciliación de la vida familiar y laboral, no puedan formar parte de la relación anual de fechas de apertura autorizada.

Proponemos, a través de la iniciativa parlamentaria que se debatirá ante el Pleno de las Cortes, instar al Gobierno de Aragón a adoptar las medidas oportunas para que la Orden Anual del departamento Competente en materia de autorización de apertura de domingos y días festivos. En primer lugar, exigimos que se tenga en cuenta, como criterio prioritario, los intereses de usuarios y consumidores sin que en el calendario puedan incluirse ni los días 1 y 6 de enero, 23 de abril, 1 de mayo, 12 de octubre, 6 y 25 de diciembre. Además, pedimos que no contemple como día de apertura autorizada ningún domingo ni festivo de los del mes de agosto y no autorice la apertura de dos días festivos consecutivos