Tras el anuncio de la SGAE de no cobrar por los derechos de autor de obras musicales y conciertos que se celebren durante la JMJ, José Manuel Alonso anuncia una iniciativa para “incitar a la SGAE a que tenga la misma sensibilidad con otros colectivos sin ánimo de lucro”

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, anuncia que presentará una iniciativa para que la SGAE exima a las entidades culturales y sociales sin ánimo de lucro del pago de los derechos de autor, sobre todo en instalaciones municipales.

“Visto que la Sociedad General de Autores y Editores ha condonado a la Jornada Mundial de la Juventud el pago por el uso de obras musicales -señala Alonso-, queremos incitar a la SGAE a que tenga la misma sensibilidad con otros colectivos sin ánimo de lucro”. Por otra parte, el concejal de IU ha señalado que la Constitución española promueve la igualdad “sin tener en cuenta la fe religiosa que se profesa”.

La formación política ya propuso la creación de una entidad pública estatal “que garantice el acceso libre a la cultura y garantice los derechos de los creadores y de los usuarios”. Asimismo, se solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza que rompa los acuerdos que tiene con la SGAE al “estar pagando algo preventivo por obras que no se sabe si están en la lista de la sociedad”, Precisamente, por ello, también ha solicitado a la SGAE que haga públicas las listas de autores.