Izquierda Unida exige al Gobierno de Mariano Rajoy políticas eficaces de sostenibilidad social y ambiental. Así lo reclama Adolfo Barrena, Coordinador General de IU Aragón y  responsable Federal de Agua, Energía, Transportes y Sostenibilidad de IU.

“Es una mala noticia para la sostenibilidad social y ambiental el nombramiento de Arias Cañete como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”, señala Barrena.

Izquierda Unida siempre ha reclamado un Ministerio específico de Medio Ambiente y, por ello, ha denunciado lo inadecuado que parece, en especial ante la grave situación ambiental del Planeta, el ubicar la responsabilidad de la sostenibilidad y del medio ambiente en un Ministerio con el que comparte otras áreas de gobierno. “Ya lo hicimos cuando Zapatero lo “juntó” con el medio rural y marino, indica Barrena, y nos parece todavía más grave hacerlo con Agricultura y Alimentación”.

“Rajoy, continua Barrena, no parece darse cuenta de grave situación ambiental que, indiscutiblemente, va unida a la crisis de modelo económico y productivo que el capitalismo ha producido que, además, quiere resolver basándose en el incremento del consumo y del crecimiento constante del consumo de recursos naturales para mantener la actividad económica”.

“Es el momento, dice Barrena, de apostar por un nuevo modelo productivo en el que la sostenibilidad social y ambiental sean el objetivo fundamental en vez de la obtención de ganancias. Es absolutamente necesario que el modelo económico sea social y ambientalmente más sostenible y eso no puede darse cuando se ha puesto al frente a Arias Cañete”.

IU recuerda la poca sensibilidad ambiental de Arias Cañete que “es proclive a la energía nuclear, de la que siempre ha sido fiel defensor y servidor de las multinacionales de la agricultura transgénica y que, cuando era ministro de Agricultura del Gobierno de Aznar se declaró como un trasvasista convencido lo que  le llevó a declarar que el trasvase del Ebro se haría  “por lo civil o por lo militar” y, en otra ocasión, que se haría “por huevos””, concluye Barrena.