Zaragoza, 25 de noviembre de 2021.- El Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, el 25 de noviembre, asoma en un momento donde la lucha contra estas violencias ha conseguido unirse al grito de “si nos tocan a una, nos tocan a todas”. Desde el movimiento feminista advierten, sin embargo, de que su trabajo está siendo atacado por reacción de la ultraderecha, por el negacionismo o la desinformación.

“Las mujeres debemos estar en el epicentro del cambio estructural que necesita nuestra sociedad,- cuenta Marga Deyá, nuestra responsable del Área de Mujer de IU Aragón.- Ante los ataques necesitamos unidad para eliminar la violencia machista que se ejerce para mantener nuestra explotación y nuestro rol en la sociedad”.

Desde el Área de Mujer de IU Aragón insistimos en la importancia de diferenciar “feminismo liberal” del verdadero feminismo. El primero no es feminismo porque no señala los privilegios que impiden la igualdad real, es importante trabajar con la juventud de la que un 40% cree que la violencia de género es un invento ideológico.

“Debemos trabajar duro contra la deslegitimación del movimiento feminista que niega el carácter estructural de la violencia machista. Aun hay muchas violencias invisibilizadas que se justifican o se contextualizan inculpándonos a las mujeres”, dice Deyá. “Es un peligro para nuestra tarea de lucha contra la cultura de la violación, de visibilización de las violencias más complicadas de distinguir, como la económica, la institucional o la vicaria, o de animar a denunciar a los agresores o buscar ayuda”, añade.

Desde IU Aragón denunciamos que el terrorismo machista no solo mata a las mujeres, también a hijas e hijos. Por eso llevamos tiempo exigiendo mayor protección para menores y más mecanismos desde las instituciones para luchar contra la violencia vicaria e impedir que un maltratador pueda seguir viendo a sus hijos e hijas, ejerciendo daño tanto a las y los menores como a sus madres.

“En IU sabemos que la dominación de clase es un impedimento para la emancipación de la mayoría de las personas y refuerza la violencia contra las mujeres”, afirma Álvaro Sanz, nuestro Coordinador General de IU Aragón. “Para construir sociedades justas, inclusivas y sostenibles es indispensable luchar contra el patriarcado”, concluye.

Animamos a participar en las convocatorias del 25N organizadas por todo el territorio aragonés. Algunas de ellas son: Huesca, a las 19:30H en la plaza Zaragoza; Monzón, a las 19H en la plaza Mayor; Zaragoza, a las 19H en plaza España “Desmontando bulos que perpetúan las violencias machistas” y a las 19:30H la concentración (con ropa de color negro) en la plaza del Pilar. Teruel a las 20H en la plaza del Torico.

Lee nuestro manifiesto: https://izquierdaunida.org/2021/11/25/alianza-feminista-vencer-patriarcado/