Zaragoza, 19 de noviembre de 2022.- Izquierda Unida Aragón, como entidad social integrante de la Coordinadora Antifascista de Aragón, hacemos un llamamiento para participar en la convocatoria antifascista de este domingo 20 de noviembre. Bajo el lema ‘Unidas, combativas, antifascistas’ toda la ciudadanía está convocada a la manifestación que partirá a las 12H de la plaza Huesca, en el barrio Delicias de Zaragoza y que terminará con un vermú musical en el CSC Luis Buñuel.

“El peor enemigo para la democracia, para las libertades y los derechos individuales y colectivos, es el fascismo que se viene expresando en sus diferentes formas. El hecho de defender recortes en los servicios públicos y un concepto de la libertad excluyente y negativa es abrazar los principios informadores del fascismo”, asegura nuestro Coordinador General y diputado en las Cortes de IU Aragón, Álvaro Sanz. 

“También lo son las querellas sin fundamento de la ultraderecha y la consecuente judicialización de la política, sus ataques a la ley de memoria histórica, la negación de la existencia de un patriarcado déspota y violento o de un racismo implantado también en las instituciones”, añade.

Nuestra responsable de movilizaciones de IU Aragón, Elena García Juango, subraya que la unión de la marea antifascista “logrará frenar el avance de aquellos que intentan implantar políticas conservadoras de retraimiento a unos tiempos oscuros que están atacando al feminismo o al ecologismo, tan necesarios hoy”. García advierte de que el fascismo está “penetrando en nuestra sociedad a través de discursos de odio camuflados y endulcificados de populismo y oportunismo barato”. 

En este sentido, el Coordinador General de IU hace hincapié en que es necesario “empeñar más esfuerzos en hacer de la educación en las instituciones públicas un espacio de debate y apertura a la diversidad y al respecto”. “También debemos exigir que los medios de comunicación ejerzan más el derecho a informar y la labor social que portan y no el adoctrinamiento y servir de altavoz para agitadores de la democracia”, concluye Sanz.