Zaragoza, 10 de octubre de 2021.- El sábado 16 de octubre las plataformas integradas en ALENTE (Alianza Energía y Territorio) han convocado una manifestación en Madrid por la defensa de un modelo energético que ponga en el centro a las personas y al medio ambiente  frente a los grandes campos de energías renovables. Entre las convocantes está la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel, una provincia que a nuestro parecer es uno de los territorios, pero no el único de Aragón, que está sufriendo el despliegue desplanificado de proyectos de energías renovables especulativos y opacos.

“‘Renovables sí, pero no así’ es también nuestro principio.- Explica Álvaro Sanz, nuestro Coordinador General de IU Aragón.- De ahí que IU haya propuesto en las Cortes de Aragón la moratoria de instalación de renovables en tanto en cuanto no hubiese una directriz de ordenación de su implantación, solicitando también que se elaborase esa herramienta de planificación”.

Sanz ha recordado que dicha moratoria no salió aprobada, pero sí salió el impulso de la planificación. “Aún estamos esperando y, por eso motivo, vamos a intensificar la petición de moratoria”, señala. A esta PNL se añaden diez iniciativas más presentadas en las Cortes de Aragón por el Coordinador General y diputado de IU.  Recientemente, Sanz denunció “la falta de transparencia del cuatripartito”.

“Ante la falta de información sobre la elaboración del plan aprobado, hemos registrado preguntas para que la y los consejeros implicados en esta materia den cuenta ante el Pleno sobre los trabajos desarrollados en la elaboración del plan y cuándo habrá concluido”, afirma Sanz.

Desde IU Aragón también hemos presentado ante el parlamento aragonés una queja por el incumplimiento de plazos del Departamento de Industria, solicitando el informe que ha mandado a los ayuntamientos para “ponerles cortapisas a su autonomía municipal y amedrentándolos en sus legítimas aspiraciones de planificación energética o cuanto han planteado moratorias”.

Con respecto a las movilizaciones del 16 de octubre en Madrid, Sanz transmite que IU estará presente “pidiendo el impulso ordenado de la energía renovable y exigiendo otro modelo energético más democrático, transparente y sostenible”.

“El modelo de despliegue de las renovables debe servir para un cambio de modelo energético, para una transición justa que garantice la vertebración y la voluntad de sus habitantes”, dice Sanz.

Queremos hacer hincapié en que dicha convocatoria del sábado 16 “es ante todo patrimonio de los pueblos afectados a los que hemos estado acompañando”.

“En coherencia con las políticas que defendemos y hemos planteado en las instituciones, siguiendo muchas veces la estela de las asociaciones que han surgido en defensa del paisaje, enviamos todo nuestro apoyo a las movilizaciones del 16 de octubre y animamos a participar masivamente”, concluye Sanz.