Zaragoza, 21 de junio de 2022.- Este domingo, 26 de junio, la Plataforma Estatal por la Paz de la que IU formamos parte convoca una manifestación que partirá de Atocha, Madrid, y en la que se espera la participación de personas llegadas de todo el Estado español.

En un mundo de paz no caben organizaciones diseñadas para imponer por la fuerza posiciones de dominio e influencia. La OTAN comete crímenes que son expresión de su exclusiva voluntad, imponer a sangre y fuego los intereses geopolíticos de EEUU y sus posiciones imperialistas.

Tal y como dice nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz, el conflicto en Ucrania no ha hecho más que resucitar “la lógica militar para la resolución de conflictos frente a la política y la diplomacia y con ello el refuerzo de la OTAN como herramienta defensiva”. Sanz advierte de que en el origen del conflicto también se encuentran “los planes de expansión de esta alianza militar más allá de las fronteras pactadas tras la guerra fría en 1990 incluyendo a Ucrania”.

La movilización del domingo es el broche final de la Cumbre por la Paz ‘OTAN NO’ organizada como respuesta a la cumbre de la OTAN que tendrá lugar a finales de este mes en Madrid. “Esta cumbre supone un aldabonazo a la renuncia europea a ocupar un papel central en la política internacional en un contexto que necesita de multipolaridad y diplomacia frente a la bipolaridad y el belicismo que representa la OTAN”, afirma Sanz.

El espíritu que emane de la OTAN no hace sino imposibilitar un mundo distinto al diseñado por el capitalismo, llevándonos a una escalada peligrosa de agresión como mecanismo político y lenguaje para resolver problemas de corte social o económico. Prueba de ello es la voluntad del ministro de Exteriores español de considerar la migración como “amenaza híbrida”.

“Es momento de demostrar en la calle que España quiere la paz y la mejor forma es no participar en las estructuras militaristas ofensivas y trabajar para que desaparezcan y abran paso a una nueva política internacional que abogue de forma honesta y firme por la paz desde una óptica no violenta”, alienta Sanz.

Por eso, desde IU Aragón animamos a participar masivamente en las convocatorias que se van a producir en el conjunto del Estado y, en Madrid, en la manifestación del domingo 26 de junio. La Plataforma Anti-OTAN Zaragoza ha organizado la salida de, al menos, un autobús que partirá a las 6H del parking Macanaz. Para inscribirse se ha habilitado el email antiotanzaragoza.1@gmail.com.