Dura crítica al gobierno del PP-VOX en el cierre del curso político y elección de la delegación aragonesa que formará parte de la coordinadora federal de IU, máximo órgano entre asamblea.
Izquierda Unida Aragón ha celebrado su última coordinadora antes del verano en la que ha realizado una valoración de las elecciones europeas en Aragón y ha culminado los trabajos derivados del proceso asambleario federal eligiendo los y las aragonesas de Izquierda Unida que pasarán a integrar la coordinadora federal, máximo órgano entre asambleas, en representación de la federación aragonesa. Izquierda Unida contará con más presencia en el órgano federal que en el anterior periodo.

El coordinador general de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz, considera que “este paso es importante para poder aportar a nivel federal una forma de trabajo que se base en la integración de la pluralidad y ponga en el centro la política para alcanzar acuerdos con otras fuerzas en condiciones de igualdad, algo vital en momentos en los que las posiciones reaccionarias ganan espacio público y político como estamos sufriendo en Aragón.

En este sentido además la coordinadora de Izquierda Unida ha hecho balance al cierre del actual curso político. Sanz ha cargado duramente “contra un gobierno profundamente reaccionario en lo cultural, neoliberal en lo económico y que ha sacado claramente las tijeras en materia de derechos. “

Para Sanz “la situación de Aragón en términos democráticos es preocupante, tenemos un gobierno con una agenda ideológica peligrosa, un gobierno que tolera, alienta y provoca el odio hacia la inmigración, que recorta en derechos culturales, que desmantela la cooperación aragonesa y ataca a las víctimas del franquismo».

«Un gobierno en el que Azcón permite que su vicepresidente le marque la hoja de ruta a golpe de infamia antidemocrática, quizá porque en el fondo no haya tantas diferencias entre el PP y VOX.»

En este sentido Sanz ha denunciado que «la competición entre los socios del gobierno por ver quién es el más reaccionario de la clase nos pasará factura» es indecente, inaceptable e indigna la deslealtad institucional de este gobierno «No se conforman con usar las Cortes de Aragón o el Gobierno como ariete contra el gobierno central, incluso graban y filtran conversaciones con ministros desde cuentas oficiales, luego se quejaran de que Madrid no atiende sus demandas».

Entre tanto, los recortes marcan las políticas sociales «Lo vemos con el recorte de profesores en educación o con los recortes en la salud rural. Están trabajando para colectivos concretos, para los privilegiados, demostrando su clasismo y su soberbia. Es indecente que con el presupuesto más alto de la historia en sanidad o educación recorten donde más se necesita.”

Sumado a lo anterior Sanz ha recordado que “llevamos un año de marketing y relato en materia económica, pero en el fondo más de lo mismo: alfombra roja a la macroempresa sin condición alguna en materia de calidad en el empleo, sostenibilidad o igualdad, bajadas de impuestos a los que más tienen y nula planificación.”

«Este gobierno llegó pidiendo investigar lo sucedido con las renovables y lo que ha hecho es agilizar su despliegue sin planificación. Hablan mucho de la siniestralidad laboral pero este año ya es peor que el pasado y se niegan a tomar medidas valientes como el delegado territorial de prevención. Se llenan la boca con el campo, pero quieren derogar la ley de agricultura social, la única que protege a nuestro sector al que abandonan en temas como el de la sequía. Y qué decir del medio ambiente y el turismo con un gobierno empecinado en ampliar dominios esquiables y unir estaciones de esquí mintiendo además al territorio sobre la inversión del Plan Pirineos, que no tendrá 250 millones.»

10 meses negros para Aragón

Según Izquierda Unida, esta realidad necesita una respuesta colectiva que ya estamos empezando a ver en las movilizaciones en defensa de la sanidad y la educación pública, la cooperación, la cultura, la memoria, contra la siniestralidad laboral, por un futuro sostenible para nuestras montañas o en defensa de la vivienda.

Por ello, Izquierda Unida se prepara para tiempos en los que la movilización va a ser fundamental si queremos impedir que sigan desmantelando nuestros derechos. Ese es el trabajo que ha comprometido realizar la coordinadora de Izquierda Unida y en el que se va a volcar la organización.