Esta mañana nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha participado en Logroño en una rueda de prensa junto con la diputada de IU en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, en la que han comparecido para exponer las propuestas legislativas en defensa del modelo social y familiar de agricultura ante los proyectos de leyes autonómicas relativas a la agricultura y ganadería familiar que se están tramitando en ambos parlamentos y frente a otros asuntos como el desarrollo descontrolado de la producción energética en el territorio.

En nuestra opinión, el objetivo de las leyes ha de ser la de generar una economía sostenible para las actividades en el territorio. Sanz ha reiterado la necesidad de hablar de precios a través de un observatorio de precios y que se impida la venta a pérdidas y la de impulsar un banco de tierras como oportunidad para sostener la agricultura social y familiar vinculada el territorio.

“Para proteger a la ganadería social y familiar es necesario afrontar con valentía la limitación de las dimensiones de las granjas y apostar por una ley de integración ganadera”, ha aseverado nuestro Coordinador para denunciar que las macrogranjas son el exponente máximo del modelo especulativo que nada tiene que ver con la ganadería social y familiar que vive en los pueblos y que trabaja a diario en el cuidado de los animales. “Aragón está expuesta al riesgo de pinchazo de la burbuja del porcino, cuyos efectos pueden ser dramáticos para el modelo social y familiar”, ha advertido.

Asimismo, Sanz ha recordado que la concentración de la actividad agraria y el cambio de modelo que experimenta el sector hace que el 6,6 % de explotaciones tenga un un titular jurídico que representa ya casi la mitad de la producción agraria.

Por último, Sanz y Moreno han manifestado el apoyo de Izquierda Unida a la manifestación convocada en Logroño para mañana miércoles, 26 de enero, en defensa de unos precios que hagan sostenibles las explotaciones familiares.