El grupo municipal Ganar Teruel ha trasladado a la Comisión del Ayuntamiento de Régimen Interior, Personal, Seguridad y Movilidad, la necesidad de instalar un paso de cebra en el cruce de la Cuesta de los Gitanos con la Calle Antonio Mingote. Así mismo, exponen que las condiciones de seguridad y accesibilidad al, recientemente inaugurado, parque del Polígono Sur, no cumple con los requisitos mínimos en este aspecto. Aseguran que este espacio no cuenta con rampas de acceso que salven los bordillos ni vallas que salvaguarden de los pronunciados desniveles de las laderas adyacentes.

Desde la formación han manifestado que se trata de actuaciones de vital importancia debido a la alta afluencia de personas a este parque y al nuevo entorno del Polígono Sur. Consideran que la inexistencia de un paso de peatones en este punto “compromete seriamente” la seguridad de los transeúntes, especialmente de los niños que utilizan el parque de juegos aledaño al cruce de las dos vías. Una situación que se ha visto agravada debido al aumento de la densidad de tráfico en la Cuesta de los Gitanos en los últimos días. Un aumento del tránsito que viene dado por el corte de la Cuesta del Cofiero, una de las principales vías de acceso al Barrio Ensanche, provocado por un socavón que todavía no ha sido arreglado. Esto ha generado que muchos vehículos accedan al barrio por la Cuesta de los gitanos pese a sus condiciones de pavimentación y seguridad.

El portavoz de Ganar Teruel, Nicolás López, en el Ayuntamiento, explicaba que “se trata de un punto crítico en el que con un sencillo paso de peatones mejoraría la seguridad de la zona. Hablamos de un lugar por el que transitan muchos niños y ancianos donde, además, hay un cambio de rasante que limita la visibilidad de los conductores que suben la cuesta. Es imprescindible un paso de cebra aquí para proteger a los peatones.”

Además de la instalación del paso de peatones, Ganar Teruel ha criticado la accesibilidad en varios puntos del nuevo parque del Polígono Sur, entre ellos el parque de juegos infantiles adyacente a la Cuesta de los Gitanos. Por un lado, argumentan que se trata de una zona en la que no existen rampas que salven el desnivel de los bordillos de acceso a las diferentes zonas del parque. Por otro, añaden también que varios vecinos han trasladado al concejal que el firme elegido para las zonas de tránsito a lo largo de todo el parque dificulta la circulación de sillas de ruedas o carritos de bebé.

Por ello, López trasladaba que, “pese a que se trata de un parque importante para la ciudad y para los vecinos del polígono sur, las prisas han hecho que determinados elementos no se hayan planteado adecuadamente. Especialmente en la accesibilidad a ciertas zonas para personas con movilidad reducida, un aspecto que en las nuevas ejecuciones no deberían darse.” Finalizaba el concejal.