Ganar Teruel, formación municipal que ha sido muy crítica los últimos años con la gestión que han tenido los autobuses urbanos de la ciudad de Teruel en base a su elevado precio y poca eficacia, y por tanto a una necesidad de revisar completamente el servicio, reclama que la bajada del precio del billete y los abonos, que ha de aprobarse antes de primeros de Septiembre, llegue hasta el 50% del precio del billete y no quede solo en un 30% del mismo, un 30% que realmente asume el Gobierno del Estado. Este 20% adicional, plantean que sea el propio Ayuntamiento quien lo asuma desde las arcas municipales.

En abril, la formación fue la única que se opuso a la subida del precio del billete y abonos en la ciudad de Teruel. Unos incrementos que suponían más de un 11% en cada billete de Autobús Urbano. Para el portavoz de la formación, Nicolás López, «aumentar hace escasos meses un 11% el precio del billete, para ahora acogerse a la rebaja que sufraga el estado, sin aportar nada desde el Ayuntamiento y hacerse la foto, es algo ridículo. EL Ayuntamiento debe de aportar hasta rebajar al menos un 50% el precio del billete, como han hecho en muchas otras ciudades de España”.

Esta reducción de precio en el billete del transporte público es algo que la formación municipal ya había defendido, así como la reforma integral del mismo, una reducción encarada al fomento del uso de dicho transporte urbano, ya que achacan a los altos precios actuales (1,20€ el billete sencillo) y las malas conexiones y estado de paradas, horarios etc. el poco uso que en la ciudad de Teruel tiene este servicio y el estado deficitario del mismo.

Para la coalición municipal, reformar el servicio de autobús es fundamental para comenzar a dar un servicio de calidad. Establecen que la reforma debe de ir “más allá que la política de precios”, para abordar “problemas transversales a toda la ciudad de Teruel”. Manifiestan así que “tanto la forma en la que se presta el servicio como su política de precios, que lleva siguiéndose durante estos años, hace que, en vez de fomentar su uso, se aleje cada vez más a los usuarios del autobús.” Señalaba Nicolás López, portavoz del grupo municipal Ganar Teruel – IU.

Además desde la formación municipal reclaman que siguen esperando a que el equipo de gobierno se siente a negociar en serio sobre el servicio de transporte urbano y a buscar soluciones en vez de venir con un pliego redactado por una empresa bajo el brazo.

Ganar Teruel ha reclamado en numerosas ocasiones la reforma del servicio de forma casi integral, hace un año, reclamó la sustitución de los vehículos del servicio por unos más pequeños y ecológicos, una actuación que el Estado financiaba en un 90% del coste total. También reclamó entre otras cosas un servicio de transporte a los Barrios Rurales que tenga en cuenta la necesidad de cada uno de ellos, ya que no todos los barrios rurales de Teruel, requieren la misma solución respecto al servicio de Autobús Urbano.