El grupo municipal Ganar Teruel- IU Teruel ha criticado el “lamentable” estado de los elementos de urbanos que componen la ciudad. Consideran que desde el Equipo de Gobierno no se está llevando a cabo un plan para mantener tanto el mobiliario de la ciudad, como las aceras, las vías para vehículos, los carriles bici, la vegetación ni los entornos verdes entre otras. Aseguran que “es común ver bancos y otros elementos comidos por el sol, con pintadas, sucios o rodeados de maleza.” Por ello reclaman al Consistorio que actúe para recuperar todos estos elementos y espacios antes de que el deterioro acabe siendo más grave y tengan que ser sustituidos, incrementando el coste de la actuación.
En este sentido, ven necesario que en los próximos ejercicios presupuestarios se aumente las partidas destinadas al mantenimiento de mobiliario urbano. Desde la formación recuerdan que siempre han apostado por el mantenimiento como uno de los ejes principales de su programa de gobierno. De hecho, desde hace años, vienen proponiendo la creación de un plan bianual de mantenimiento que garantice que el mobiliario y el resto de elementos que componen el ecosistema de la ciudad presenten siempre un estado óptimo para su uso.
El portavoz municipal de la formación, Nicolás López, se mostraba tajante con la postura del partido respecto al mantenimiento. “El mantenimiento debe ser, en todo momento, una de las prioridades de los ayuntamientos. Un buen trabajo en este aspecto puede ser capaz de mejorar el día a día de la ciudadanía y además tiene la capacidad de dotar a la ciudad de un aspecto cuidado y limpio y que sea de agrado para los habitantes y atractivo y amable para quienes nos visitan», sentenciaba el edil.
Por ello, Ganar plantea la creación de un este plan periódico de mantenimiento que sufrague las necesidades de la ciudad; un plan en el que “también deben incluirse las actuaciones en cuanto a pavimento y aceras.” Para lograrlo proponen, además, el incremento de la plantilla de trabajadores municipales encargados de mantenimiento a quienes se les dotaría de la formación y los equipos y materiales adecuados para realzar estas actuaciones. “En este sentido, también proponemos la creación de talleres de empleo para ámbitos concretos como la jardinería, la rehabilitación de espacios o el tratamiento de los elementos de madera entre otros», explicaba López.
Por último, han querido manifestar su firme apuesta por la recuperación de solares y espacios degradados. Afirman que el acondicionamiento de estos espacios tiene un doble beneficio. Por un lado, dinamizan los espacios de la ciudad y la convierten en una localidad amable y respetuosa con los habitantes y el medio ambiente. Por otro, pueden actuar como dinamizadores culturales generando nuevos lugares de esparcimiento en los que celebrar conciertos, actuaciones o exposiciones, convirtiéndose así en un atractivo turístico para la ciudad.